MUCHAS DUDAS

¿Por qué ocultó la Guardia Civil los pelos en la piqueta que darían un vuelco al caso Julen?

¿Por qué ocultó la Guardia Civil los pelos en la piqueta que darían un vuelco al caso Julen?
Imagen de los trabajos del rescate de Julen.

La piqueta que se usó para deshacer el pozo de Totalán es a lo que se aferra la defensa del dueño de la finca. El abogado de David Serrano, el único investigado mantiene que la muerte de Julen se debió a un golpe en la cabeza (El sumario del ‘caso Julen’ desvela que la Guardia Civil dudo inicialmente de la versión de los padres). 

Con la piqueta de 7 kilos de peso, los equipos de emergencia engancharon la bolsa de chucherías y sacaron varias muestras de tierra, una de ellas con varios pelos del niño (Los padres de Julen presentan una denuncia por las burradas que se han dicho en las redes sociales).

A ellos, 8 concretamente, se agarra la defensa del dueño de la finca para tratar de demostrar que la piqueta golpeó  el cráneo de Julen y provocó su muerte. «Ha tenido que haber un contacto con la cabeza de Julen por una cuestión de descarte, de pura probabilidad», ha asegurado el letrado (La Fiscalía da un giro inesperado al caso del pequeño Julen que deja helada a su familia).

«Voy a contar hasta donde pueda hablar porque tenemos que tener en cuenta que las instrucciones son secretas por ley. El informe se basa en un material contrastado y en él defendemos que pudo ser la piqueta de un bombero durante las labores de rescate fue la que mató a Julen, teniendo en cuenta que presentaba un traumatismo severo», dice el letrado

«Como los padres declararon que el niño estuvo unos 30 segundos gritando, nosotros entendemos que Julen no cayó en caída libre sino a paso a lento, porque si no habría muerto, según nuestros cálculos, a los 3 segundos. Pudo estar latente vivo durante un tiempo posterior y al llevarse a cabo las obras, fue cuando falleció».

Sin embargo, los resultados preliminares de la autopsia podrían descartan este extremo y aseguran que la piqueta se usó tres horas y medias después de la caída y que el niño habría muerto antes de que se usara la herramienta.

Pero, según ha podido saber Periodista Digital, actualmente existen muchas dudas en la investigación porque se trata tan solo de resultados preliminares. A la espera de los resultados definitivos, lo cierto es que ahora se cuestiona por qué la Guardia Civil no informó en ningún momento de la aparición de esos pelos en la piqueta.

«La jueza investiga todas estas circunstancias y todas las posibilidades están abiertas», aseguran a Periodista Digital fuentes próximas a la investigación.

La información se ocultó a los medios de comunicación y también a gran parte del operativo de rescarte.

Según confirman a PD las mismas fuentes, solo algunos agentes supieron puntualmente la existencia de esos restos biológicos en la pesada herramienta del bombero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga investiga ahora este hecho. La autopsia confirma que la muerte se produjo por «un traumatismo craneoencefálico severo» y no por afixia, tal y como ha podido saber Periodista Digital.

La juez no descarta que la muerte se hubiese producido por el impacto de esa herramienta. Los investigadores forenses y el resultado de su autopsia tienen la última palabra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído