Joan y su mujer, Carmen, han estado siempre ligados a política. Él fue concejal por Compromís en Alfafar (Valencia), donde residen, hasta estas elecciones. Ella, se presentó al Parlamento Valenciano por el mismo partido, así lo recoge El Español.
Él ha sido enviado a prisión por abusos sexuales a la niña que tenía en acogida y tenencia de pornografía infantil; y ella ha quedado en libertad provisional tras ser detenida. Según la denuncia de la joven, ambos la obligaban a dormir completamente desnuda en la cama. La chica, presa del miedo, ha decidido ir a los tribunales.
El hombre era muy conocido en Alfafar por su férrea defensa de los valores de Compromís, además de presidir una de las asociaciones más famosas de la comunidad. Allí, trabajan ambos, en el Ateneu Popular del Parc. Joan saltó a los medios de comunicación en 2013, cuando pidió sacar de las instituciones al PP «con escopeta». Lo comentó en su muro de Facebook. Allí mostraba una vida feliz. Pero la realidad solo era conocida por la menor de la que abusaban diariamente.
Joan y Carmen han sido detenidos acusados de abusos sexuales a la menor que tenían en acogida en su casa y han pasado a disposición del juzgado 1 de Catarroja, según fuentes de la Guardia Civil.
Los hechos que han motivado la detención de la pareja ocurrieron en 2015, cuando la niña vivía en el domicilio del exconcejal de Compromís en una localidad de l’Horta. La pareja y la menor dormían muchos días desnudos en la misma cama. La joven declaró que el hombre –que va en silla de ruedas– y la mujer mantenían relaciones sexuales al lado de ella, andaban por la casa desnudos y la llevaban a una playa nudista de Valencia. También le dejaban mantener relaciones sexuales con su novio dentro de la casa, pero con la condición de que dejara la puerta abierta, siempre según su denuncia.
Joan, en un acto de Compromís.
En las elecciones generales de 2008 fue candidato al Senado con la coalición por la República Valenciana, formada por Estado Valenciano junto con Izquierda Nacionalista Valenciana y República Valenciana-Partit Valencianista Europeo. En 2015, repitió como cabeza de lista con Compromis por Alfafar, candidatura que obtuvo dos concejales. Era la primera vez que el consistorio obtenía representantes de un partido valencianista. Ese mismo año obtuvo su plaza como edil.
La izquierda guarda silencio. Compromís ha emitido un escueto comunicado de condena pero diciendo que actualmente no militan en la coalición, algo que no es cierto porque el mismo texto recoge con los “excluyen” de toda actividad. ¿Entonces forman o no forman parte? Llama la atención el silencio de la vicepresidenta ‘social’ de la Generalitat, Mónica Oltra.