GIRO PROCESAL

Nuevas pruebas y errores policiales dan un vuelco a la desaparición de Yéremi Vargas: piden reabrir el caso

Nuevas pruebas y errores policiales dan un vuelco a la desaparición de Yéremi Vargas: piden reabrir el caso
Un cartel recuerda que Yéremi Vargas sigue desaparecido.

20 años cumpliría este jueves 18 de julio Yéremi Vargas, el niño de 7 años cuya pista se perdió hace más de una década cuando jugaba cerca de su casa en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

El pasado marzo se cumplieron 12 años de su misteriosa desaparición y, cosas del destino, esa misma semana del aniversario también se cumplía un año desde que la Audiencia de Las Palmas confirmase el archivo de la investigación abierta contra Antonio Ojeda, El Rubio’, en relación a la desaparición del niño, al no observar indicios que lo incriminasen.

Hace justo doce años, la familia denunció la desaparición del menor, que padecía de insuficiencia respiratoria y necesitaba de medicación. Dos días después, el 12 de marzo de 2017, 400 personas participaron en un dispositivo de rastreo de los alrededores del lugar donde desapareció Yéremi.

Ese mismo mes, la Guardia Civil detuvo a un joven de 27 años, acusado de un supuesto delito de extorsión a la familia, aunque descartaron que estuviera relacionado con la desaparición. Había pedido 6.000 euros a cambio de la liberación del niño.

En junio de 2007, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que nunca había habido una operación policial tan amplia como la que hubo para buscar al niño. En septiembre de 2008, seis agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) reforzaron la investigación. Pero nunca más se ha sabido del niño. Desde entonces se han investigado a 195 personas, apareció un cráneo (no era de Yéremi) y se imputaba a ‘El Rubio’.

Doce años y cuatro meses después, coincidiendo con el 20 cumpleaños de Yéremi, la familia ha contratado a un nuevo equipo jurídico, a cargo del cual está Marco García Montes, que ha repasado todo el procedimiento y ha encontrado “errores gravísimos” que pueden dar un vuelco al caso y forzar a la reapertura del caso. Un giro procesal que, según aseguran a Periodista Digital fuentes familiares, de suficiente calado como para que por fin ahora se pueda resolver el caso.

Los padres de Yéremi Vargas ofrecerán este jueves una rueda de prensa para aportar estos nuevos detalles que, están convencidos, van a dar un vuelco al caso de la desaparición de su hijo, justo a pocos meses de que el que fuera principal sospechoso, Antonio Ojeda, El Rubio’, salga de la cárcel después de cumplir condena por varios delitos de abusos de menores y pederastia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído