¿A los ladornes les gusta más el verano?

¿A los ladornes les gusta más el verano?

¿Ya tienes las maletas metidas en el coche?, ¿los niños en sus sillitas bien abrochadas?, ¿la nevera vacía y el gas cortado? Si la respuesta es afirmativa a todas las preguntas, ya estás preparado para disfrutar de tus vacaciones. Pero antes echa un vistazo a lo que te contamos…

España es, según los estudios y análisis recogidos por diversas fuentes, uno de los países más seguros de Europa. De hecho, las ciudades españolas se caracterizan por su alto nivel de tranquilidad. No obstante, ello no significa que no se comentan robos y hurtos a diario.

Los robos con violencia e intimidación han variado un 8,54% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año se han registrado 15.482 robos.

Y los robos en domicilios han variado un -8,01% en lo que va de año. En total, en 2019 se han registrado 37.157 robos en domicilios.

Las cifras de los robos en España:

  • Según datos del Ministerio de interior los robos con fuerza en domicilios en España aumentaron un 2% en 2018.
  • Algo más del 90% de los robos son improvisados y, en general, impulsivos. Asimismo, menos del 10% de los robos son planeados u organizados. Esto coincide con el hecho de que los ladrones no suelen ser profesionales.
  • El 50% de los robos se comete en hogares y viviendas mientras que el 50% restante se perpetra en negocios.
  • Sobre los robos en viviendas, el 82% suceden en viviendas unifamiliares y casas. El 18% restante tienen lugar en pisos y apartamentos.
  • Además, el 70% de los robos suceden durante el día. Así pues, solo el 30% se cometen en la noche.
  • Los días con más robos son los viernes (con la madrugada del sábado) y los lunes.
  • Los meses en los que más robos se cometen son enero (noche de reyes), agosto (vacaciones de verano) y marzo (Semana Santa).

Gran inversión pero poca seguridad

En España la inversión económica más alta que hace un ciudadano es la adquisición de una vivienda, pero después le cuesta pagar para mejorar la seguridad de su hogar. El primer paso para tener una vivienda segura es una puerta blindada y un sistema de alarma. Los amigos de lo ajeno siempre van a preferir asaltar una casa que no tenga protección que una que sí la tenga. Por ello, las placas exteriores de empresas de seguridad informando de que se dispone de un sistema de alarma pueden ser la primera barrera disuasoria para los asaltantes.

Con el verano, aumentan los robos en viviendas, comercios e industria. Por ello es muy importante tomar las medidas necesarias antes de abandonar nuestra casa o negocio para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Para tener un hogar seguro es necesario que se tenga una alarma proporcionada por una empresa de seguridad homologada que actúe con la máxima profesionalidad. Se venden sistemas de seguridad en tiendas de bricolaje pero no disfrutan de los servicios adecuados para tener una vivienda segura.

Por todo ello, antes de disfrutar del sol y la playa hay que proteger el domicilio o negocio convenientemente para evitar cualquier disgusto al regresar.

Segundas residencias, más vulnerables

Las residencias vacacionales son más vulnerables que las viviendas habituales. Ya sea un apartamento en la playa o una casona en la sierra.

Ello se debe a que:

  • De entrada, es habitual que estos inmuebles estén vacíos durante la mayor parte del año. Esta circunstancia puede ser detectada por los ladrones fácilmente.
  • En segundo lugar, los dueños no protegen tanto sus segundas residencias.
  • Finalmente, algunas de estas residencias están aisladas o escasamente vigiladas.

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), las segundas residencias sufren un mayor número de asaltos que los domicilios habituales (en términos porcentuales).

Además, es durante el primer trimestre del año cuando se registran más casos. Coincide que este es el periodo que coincide con una menor actividad en este tipo de inmuebles.

Dos provincias costeras, Tarragona y Murcia, son las más castigadas por este fenómeno. Entre las de interior, destacan Madrid y Toledo.

Ahora ya tienes toda la información para disfrutar de unas vacaciones tranquilas, que son las que te mereces y llevas todo el año esperando.

¡Feliz verano!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído