Un hombre de 41 años ha confesado haber disparado y matado a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Cordeiro, una parroquia de Valga (Pontevedra), tras entregarse a primera hora de la mañana de este lunes 16 en la Guardia Civil.
Según fuentes próximas a la investigación, el hombre se ha entregado a primera hora de la mañana en un cuartel de la Guardia Civil en Ames (A Coruña). El hombre ha cometido el triple crimen y se ha ido a su casa en A Coruña, desde donde ha llamado a la Guardia Civil para comunicar lo que había hecho.
Ante los agentes, el ahora detenido ha manifestado haber matado a su exmujer y a la madre y a la hermana de esta. Fuentes de la investigación han señalado que el triple crimen se ha cometido a primera hora de esta mañana con un arma de fuego en la parroquia de Cordeiro, dependiente de Valga, cuando la mujer abandonaba su domicilio para llevar al colegio a sus hijos menores, de cuatro y siete años.
Ambos presenciaron el crimen y en estos momentos permanecen con unos vecinos. En una finca anexa, la víctima ha sido sorprendida por su exmarido, del que se encontraba en trámites de separación, y que le ha disparado con un arma corta.
En ese momento, según la primera reconstrucción, han salido en su ayuda su madre y su hermana, que también han recibido disparos mortales en presencia de los dos niños. El mayor de ellos, según ha explicado a Periodista Digital un vecino testigo presencial, hacía una angustiosa petición entre gritos y lloros a su padre: «no hagas daño a mamá, no mates a mamá».
Posteriormente, el hombre ha regresado al municipio coruñés de Ames, donde residía con sus padres, y se ha entregado en un cuartel de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha mostrado «horrorizado» ante este caso, del que no constan denuncias previas por violencia machista. Los servicios de emergencias recibieron la primera llamada de alerta poco después de las 8.00 horas.
La exmujer del detenido tenía 39 años, mientras que la madre tenía 58 y la hermana 27 años. La pareja estaba en trámites de separación, pero no constan denuncias previas ni órdenes de protección en vigor.
La comitiva judicial y los investigadores trabajan en la zona. Con el asesinato de su exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos.
Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales. Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas.
Además, este es el segundo crimen machista que se registra en Valga, un municipio de apenas seis mil habitantes, en 2019. El pasado 10 de marzo, un hombre mató a su mujer de un tiro con una escopeta de caza y después se suicidó.