Los asesinos activaron sus armas de fuego y se dieron a la fuga en motocicleta

Colombia: sicarios asesinan a un fiscal anti crimen organizado

Colombia: sicarios asesinan a un fiscal anti crimen organizado
El fiscal Alcibiades Libreros PD

El crimen organizado ha dado un fuerte golpe al sistema de justicia de Colombia. Unos sicarios han asesinado a tiros y a quemarropa al fiscal Alcibiades Libreros, quien se ha especializado en la lucha contra el crimen organizado. El homicidio fue realizado en una céntrica calle de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

La Policía de Cali aclaró que el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros ocurrió a manos de unos sicarios que circulaban en una moto, cuando el funcionario iba por una calle del barrio El Limonar.

“Rechazamos el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros Varela de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de Cali”, informó la Fiscalía General de Colombia en sus redes sociales, en donde también expresó a la familia “solidaridad”.

El mensaje de la Fiscalía General de Colombia agrega que el organismo avanza en “las investigaciones para dar con los responsables” del asesinato del funcionario de 58 años que conducía su automóvil.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, lamentó el asesinato de Libreros, del que dijo en redes sociales que “fue un hombre implacable en la lucha contra las estructuras criminales”. A lo que sumó en el mensaje: “mis condolencias a su familia y a sus compañeros de la Fiscalía General”.

El alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, se sumó a las voces de rechazo y exigió a las autoridades “rodear a la Fiscalía colombiana y a los hombres que han consagrado su vida a contrarrestar el accionar de los grupos criminales”.

Por otro lado, el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, recordó en redes sociales que el fiscal Libreros llevaba varios casos contra bandas de crimen organizado, entre ellas La Cordillera. Aseguró que el fiscal asesinado era “implacable en su trabajo contra las estructuras criminales”.

La Cordillera es una banda delincuencial temida en varios departamentos, entre ellos los de Risaralda, Caldas y Quindío, que forman parte del Eje Cafetero (centro), y también en el Valle del Cauca, hasta donde extendió sus tentáculos de narcotráfico y asesinatos selectivos, según la Policía colombiana.

De acuerdo con Andrés Villamizar, quien fue director de la Unidad Nacional de Protección, la asignación de la seguridad de los fiscales es una función que le corresponde al mismo ente acusador tras una evaluación del caso del funcionario.  «Sorprende que un fiscal que adelantaba investigaciones en temas tan delicados no contara con esquema de protección», resaltó.

Finalmente, el secretario de seguridad de Cali destacó que Alcibiades Libreros Varela fue un fiscal muy fiscal «supremamente recio y valiente» que luchó contra las estructuras criminales que operan el país, por esa razón fue condecorado como uno de los mejores fiscales de Colombia.

A su momento el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la policía metropolitana de Cali, indicó que la Fiscalía y la Policía dispusieron de un equipo de tareas especiales para adelantar la investigación del caso. 

“Libreros llevaba el proceso investigativo contra la banda delincuencial ‘La Cordillera’, en Pereira, contra grupos de delincuencia organizada en Cali que han sido golpeados, como ‘los Vaqueros’, dedicados al sicariato, y otros contra delincuencia organizada”, aseguró el coronel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído