Las fuerzas de seguridad advierten del peligro que conllevan dichas señales en la entrada del hogar

Policía: si ves estas marcas en tu puerta y mirilla, llama urgentemente al 091

Policía: si ves estas marcas en tu puerta y mirilla, llama urgentemente al 091
Marca en la mirilla PD

La Policía Nacional ha publicado un importante aviso para garantizar la seguridad de los hogares. A través de las redes sociales, el cuerpo de seguridad advierte que existen dos tipos de marca que equivaldrían a que un grupo de ladrones están interesados en acceder a la propiedad y que se está haciendo un seguimiento de la actividad de quienes viven en el inmueble.

En un tweet, la Policía Nacional solicita que los ciudadanos extremen las precauciones a la vuelta de las fiestas decembrinas, un período que pudo se aprovechado para la actividad delictiva. En concreto, se debe tomar en consideración piezas de plástico ocultas entre la puerta y el marco, así como en la mirilla. En ambos casos, la recomendación es la misma: llamar inmediatamente al 091 porque los criminales acechan la casa y ya se la han establecido como un posible objetivo para el próximo golpe criminal.

El método del que advierte la Policía Nacional sencillo. Los ladrones suelen impregnar la mirilla con algún ungüento que dificulte su visión, pero que no suponga un total bloqueo del mismo. Es decir, que parezca que el cristal está sucio o empañado. En este sentido, se suele utilizar vaselina, pero también se puede utilizar colas o pegamentos.

Una vez implementado la sustancia sobre la mirilla, los delincuentes llaman al timbre o a la puerta y se hacen pasar por alguien de confianza: un vecino, algún vendedor, técnico o cualquier excusa que parezca creíble. El ciudadano se asoma como es habitual a la mirilla. Al no ver claramente quién está al otro lado, abre la puerta para atender a quien está llamando. Los criminales aprovechan ese momento para empujar y entrar por la fuerza a la vivienda.

La situación supone un gran peligro para el ciudadano. No sólo por la pérdida de sus pertenencias materiales, sino también por el daño físico que puede sufrir durante el acceso a la vivienda o en el intento de inmovilizarle para lograr salir con la mayor cantidad de pertenencias posibles. En este sentido, la víctima se enfrenta a un fuerte estrés que se puede transformar en un shock emocional.

Por eso, la Policía Nacional pide a través del Twitter que se extremen las precauciones: «Si esto es lo que te has encontrado en tu puerta a la vuelta de vacaciones, no lo dudes. Marca 091 y una patrulla acudirá a tu domicilio a comprobarlo«. Es decir, que se enviará a los oficiales para hacer un análisis de la situación y recomendar algunos mecanismos de seguridad para garantizar el bienestar del propietario y de toda su familia.

Es habitual que la Policía recuerde los engaños habituales que usan los criminales para perpetrar sus robos. Como ejemplo, los pequeños trozos de papel o plástico que colocan en el marco de las puertas para saber si el inquilino está fuera de la vivienda y así poder acceder a ella sin llamar la atención. Justamente unas marcas casi imperceptibles, pero que pueden garantizar una mayor seguridad personal y familiar si se toman en cuenta.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído