EL ANÁLISIS DEL CASO DE PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN MURCIA

¡Qué vuelva Ana Rosa!: Este es el polémico «consejo» de su sustituta tras el caso de las estadounidenses violadas

¡Qué vuelva Ana Rosa!: Este es el polémico "consejo" de su sustituta tras el caso de las estadounidenses violadas
Patricia Pardo en El Programa de Ana Rosa.

Ana Rosa Quintana está aun de vacaciones, y mientras tanto, una de sus sustitutas, Patricia Pardo, presentó el programa en su parte de actualidad y sucesos en Telecinco este 3 de enero de 2020.

Allí trataron el caso de la presunta violación de tres hermanas estadounidenses en Murcia.

Hasta ahora se conoce que dos de las hermanas acudieron a Murcia a mediados de diciembre de 2019 para acompañar a la tercera, esta acaba de terminar sus estudios cuatrimestrales. Llegaron a España para pasar la Nochevieja juntas.

Se fueron de fiesta para celebrarlo y en medio de la noche conocen a tres afganos, posteriormente una de las hermanas (la que estudiaba en España) decide irse con uno de ellos a su casa y las otras dos se quedaron en la fiesta. Posteriormente fueron a un piso de los otros dos, ubicado en la plaza Candelaria, en el barrio de Santa Eulalia.

Después presentaron la denuncia, en la que se indica que dos de ellas fueron penetradas vaginalmente y la otra sufrió un intento de violación, pero resistió por lo cual fue brutalmente golpeada.

Es el suceso que se analizó en el programa y allí, la tertuliana especialista dio algunas claves, teniendo en cuenta los datos que hasta ahora se conocen y otros casos que han sido estudiados:

«La violencia sexual no tiene ni un perfil de víctima ni un perfil de agresor, pero atendiendo a la manera de funcionar y a la falta de detalles (del caso), vemos elementos comunes con otros casos, por ejemplo el aprovechar un entorno festivo, que las chicas están relajadas, bajan la guardia, a veces hay consumo de alcohol u otras sustancias para irlas conduciendo a una situación de indefensión y esto nuevo va en contra de la víctima en dos sentidos, uno, porque se les cuestiona muchas veces su testimonio, ¿por qué te has ido con él? y otro, por la aparición de la culpa, porque ellas sienten que les han dado confianza a una persona que debían habérsela dado».

Pero Patricia Pardo parece que no estaba de acuerdo y emitió su opinión que dista mucha de la de su invitada, una parte de ella, muy polémica:

«Yo creo de todos modos que esto de que se cuestione a la víctima por el hecho de invitarles o de subir a una casa voluntariamente… Yo creo que esto está más que descartado y que ya hemos avanzado… Yo creo que la gente tiene que tener clarísimo que solo sí es sí y que tú efectivamente puedes invitar a un chico a tu casa o irte voluntariamente a la casa del chico y si no quieres mantener sexo con el chico… ¡Oye, es que eso es una violación! Es que da igual que estas tres chicas hayan ido voluntariamente a su casa o que la hayan invitado, han denunciado una agresión sexual».

Parece que Pardo mezcla dos temas diferentes para su análisis, está claro que para mantener una relación sexual es imprescindible el consentimiento de las dos personas, por lo cual cuando dice «yo creo que la gente tiene que tener clarísimo que solo sí es sí», o cuando expresa que «si no quieres mantener sexo con el chico, oye es que eso es una violación», lleva evidentemente toda la razón.

Por supuesto que no se trata de cuestionar a las víctimas, pero hay un elemento que la presentadora introduce en lo que parece una invitación a las mujeres a no tomar precauciones, sobre todo en caso de desconocidos, «tú efectivamente puedes invitar a un chico a tu casa o irte voluntariamente a la casa del chico».

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no se pone en duda, pero tener algo de precaución no estaría mal y algo bueno podría hacerse desde los medios de comunicación.

Todo el peso de la ley sobre los violadores en caso de ser culpables, pero hay que pensar en que también somos responsables de resguardar nuestra integridad.

Patricia Pardo, presentadora del Programa de Ana Rosa.
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído