LA PREGUNTA ACERCA DEL ACCIDENTE QUE OCASIONO LA MUERTE DE 9 PERSONAS

Kobe Bryant: La significativa norma de seguridad que se saltó el piloto del helicóptero

Kobe Bryant: La significativa norma de seguridad que se saltó el piloto del helicóptero
La imagen del helicóptero antes de que se estrellara.

El profundo dolor que ha generado la muerte de Kobe Bryant también ha generado mucha inquietud.

La investigación se inició inmediatamente, y las autoridades lograron determinar que ha sido el clima el causante del accidente, los medios locales ya habían reportado que las condiciones del tiempo en California se habían deteriorado y no eran óptimas para volar.

Además de esto han surgido muchas preguntas, algunas apuntando a las decisiones del piloto durante el vuelo, por lo cual se ha podido conocer de las tecnologías disponibles para que el piloto se guiara dada la situación de poca visibilidad y el trabajo que hicieron desde las torres de control.

Desde tempranas horas del domingo ya se conocía, la niebla densa que estaba cubriendo la zona de Los Angeles obligó a la policía a dejar sus helicópteros en tierra dada la escasa visibilidad.

Pero aún así, el helicóptero en el que viajó Kobe despegó a las 9:06 hora local,  40 minutos después terminaría todo con el accidente.

La regla que no siguió el piloto

De acuerdo a lo que habló el piloto con los técnicos de la torre de control, el conductor de la aeronave recibió una autorización para mantener volando con el permiso SVFR, que traducido al español quiere decir «reglas de vuelo visual especial», esto para que el mismo maniobrara el helicóptero a pesar de las condiciones de escasa visibilidad.

Kevin Karpé, un controlador de vuelos entrevistado por la BBC, afirmó que los pilotos son quienes toman esta decisión basada en su visibilidad y los controladores no pueden encargarse de ello desde la torre de control.

«En estos casos, es el piloto quien pide volar bajo estas reglas, que implican que tiene una visibilidad de al menos una milla o de menos si se trata de un helicóptero», dijo el especialista de The Expert Institute, un sistema que reúne expertos en aviación en EE.UU.

De acuerdo a los datos reflejados en el radar, cuando la aeronave entra en la zona de la torre de control de Burbank, al norte de Los Angeles, el controlador le comunica a Ara Zobayan, el piloto, que dicha zona está en IFR («reglas de vuelo instrumental»), y por esta razón le pide que explique sus intenciones.

Según explican los expertos, «Cuando hay condiciones para IFR se trata de que no hay visibilidad y entonces el piloto tiene que guiarse por los instrumentos durante el vuelo«.

El piloto contaba con una certificación para volar con el IFR y además era instructor con certificación de pilotos FAA.

Pero tras el comunicado, decide mantenerse con la SVFR («reglas de vuelo visual especial»), confiando más en sus capacidades que en los instrumentos que sirven de guía.

Por tal razón, el controlador le dice que deberá esperar debido a que hay otra aeronave en la zona.

Allí es cuando aparece la gran interrogante que aún se mantiene el accidente, es lo que han dicho algunos pilotos que han sido consultados por el caso. ¿Por qué voló con SVR y no guiándose con los instrumentos (IFR)?

«Las condiciones eran de baja visibilidad y se sabe que los helicópteros de la policía estaban en tierra. En esas condiciones, un vuelo con IFR era la opción más segura», opina un piloto.

De acuerdo con el piloto consultado, aunque la autorización de SVFR es «bastante común» y se puede pedir antes de despegar o en medio del vuelo, «no es algo que siempre es recomendable desde un punto de vista de seguridad».

Jamás se podrá saber si el accidente hubiese ocurrido en caso de que el conductor de la aeronave hubiese utilizado la tecnología recomendada, la pregunta estará allí para siempre.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído