Mohammed actuó rápidamente al ver que su madre se desmayó y quedó inconsciente

El «pequeño héroe» de Leganés: un niño de 11 años llama a Emergencias y salva a su madre

Un niño se ha convertido en el héroe de Leganés (Madrid). El joven de 11 años llamó a Emergencias 112 Comunidad de Madrid para alertar que había sufrido un desmayo y que se encontraba en el suelo, por lo que fue enviado un equipo médico del SUMMA hasta su vivienda”.

«Hola, perdona, mi mamá de repente la acabo de escuchar gritar y se ha caído en el suelo y no se qué le pasa», explicó Mohammed después de que su madre sufriese un desvanecimiento. Junto a él se encontraba, además, su hermano pequeño, de seis años.

«Esta medio dormida, medio despierta», señaló el pequeño al gestor del servicio de Emergencia, que le calmó y le aseguró que lo estaba haciendo muy bien. Después de una serie de preguntas, Mohammed facilitó la dirección de la vivienda, a la que se desplazaron los sanitarios.

Una vez en el domicilio, el equipo médico del SUMMA se encontró con la mujer que, a causa del desmayo, se había golpeado, aunque finalmente fue dada de alta. En el dispositivo participaron además Policía Nacional y Policía Local.

Un portavoz del SUMMA 112 ha explicado que el niño mostró «madurez» y «entereza» a la hora de ayudar a su madre que sufrió un desvanecimiento y quedó semiinconsciente con sus dos hijos en casa.

Esa actitud le llevará a recibir uno de los reconocimientos que otorgará el próximo martes el 112 Comunidad de Madrid a distintos ciudadanos y miembros de la sociedad civil, dado que se convirtió en un «pequeño héroe».

Este portavoz ha explicado que los servicios de emergencia reciben ocasiones llamadas de menores, algo que no es habitual pero a veces ocurre, y que lo principal en estos casos se orientar para que el niño sepa reaccionar.

«Lo difícil se encuentra en hacer hincapié en cómo actuar por su corta edad y por su inexperiencia (…) Pero da alegría ver a chavales de corta edad comportarse así», han destacado desde el 112.

Además, han señalado que el operador, que están «muy preparados» para estas situaciones, trata en todo momento de generar una «relación de confianza», con expresiones como «campeón» y muestras de ánimo, para que aportara todos los datos necesarios para facilitar la asistencia. La clave es generar un «vínculo» para que el menor «no entre en pánico».

Recuerdan también en el SUMMA 112 que una emergencia es una situación que genera alto nivel de estrés y por ello sorprende que un «niño de corta edad sepa afrontar la situación y dar los datos».

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 lleva tiempo desplegando actuaciones de información y formación en el mundo infantil, orientadas a que los menores conozcan el teléfono único 112 y sepan utilizarlo.

«Requiere de madurez, aplomo y sentido de responsabilidad y sorprende que un niño tenga tan desarrollados estos conceptos (…) Sin quererlo se ha convertido en un pequeño héroe», ha destacado este portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído