Paso hace tiempo, pero estamos obligados a reflexionar sobre ello.
¿Irrespeto a las costumbres o excesos en la aplicación de la ley?
Es lo que se debate por lo ocurrido en la isla de Maafushi, Maldivas.
Allí fue detenida una mujer británica, el crimen que cometió fue vestir un bikini mientras iba por la calle.
La situación ocurrió esta semana, y la publicación de los vídeos, que registraron el momento de la detención, generó indignación.
La mujer se resistió a la detención, intentó utilizar su fuerza y gritó a los agentes que la estaban «atacando sexualmente», aunque finalmente fue esposada.
A tourist woman has been harrassed by the public and then manhandled by the police before being arrested for wearing a bikini in public in the #SunnySideOfLife. This follows the wake of multiple stabbing attacks of tourists by Islamic State in the #Maldives #TerroristWatchMv pic.twitter.com/7y3nJ3EDCm
— (ℒ)❓🎈މުރުތައްދު މުޖޫ އަލް މަލްދީފީ (@mujunaeem) February 6, 2020
La difusión masiva del momento de la detención generó que el jefe de la Policía de la isla, Mohamed Hameed, se pronunciara, el funcionario pidió disculpas y anunció que el caso sería investigado.
«El incidente en Maafushi en el que nuestros oficiales arrestaron a una turista parece ser mal manejado. Pido disculpas a la turista y al público por esto. El desafío que he asumido es profesionalizar el servicio de policía y estamos trabajando en eso. Este asunto está siendo investigado», dijo el comisario en un comunicado.
Sin embargo, no son pocos los que se han manifestado en contra de la actitud de la mujer. En un nuevo vídeo que fue compartido en Twitter se puede ver a la turista discutiendo con un efectivo a quien le quita las gafas.
Las autoridades de la isla recomiendan a sus visitantes que deben vestir «de manera modesta» como «muestra de respeto», sobre todo cuando los visitantes no estén en los centros turísticos.
La mujer fue liberada ese mismo día, sin embargo, Hameed hizo un llamado a los turistas a respetar las leyes, «deben tener en cuenta las sensibilidades locales cuando visitan las islas».
Une connasse anglaise bourrée se fait corriger par la police aux #Maldives. 1/2 https://t.co/YvZybPx1XG
— Frontières (@frontieres_) February 9, 2020