Una insólita situación se ha vivido en las calles de París. Unas 50 personas han tenido que ser detenidas por las fuerzas de seguridad tras protagonizar unos altercados casi anarquistas, en los que se ha podido ver a un grupo de manifestantes intenta impedir que los bomberos lleguen hasta el fuego provocado en una estación para apagarlo. Ante la peligrosidad de la situación, la estación Gare du Lyon tuvo que ser desalojada parcialmente por este suceso.
Justamente en la estación de Gare de Lyon se había convocado una manifestación, sin autorización, contra la celebración de un concierto por parte del cantante congoleño Fally Ipupa, al que los impulsores de la protesta, también congoleños, acusan de ser un seguidor del expresidente Joseph Kabila.
Estos incidentes, que se desarrollaron principalmente en la calle Bercy, se produjeron a última hora de la tarde. Los altercados se dispararon al poco de comenzar esta manifestación que no había obtenido el permiso de las autoridades galas. La Prefectura de la Policía de París ha calificado la manifestación, que ha propiciado enfrentamientos entre seguidores y detractores del cantante, conocido en el país africano como ‘El Maravilloso’, de ser un «abuso».
Una de las más llamativas imágenes se produjo cuando una decena de dotaciones del Cuerpo de Bomberos tuvieron que desplazarse hasta la estación, que se encuentra en el centro de la ciudad, donde había un fuerte olor a humo y una treintena de vehículos carbonizados. A los bomberos les costó poder llegar al fuego, puesto que algunos manifestantes trataban de impedir su paso.
Polémica política
Apodado ‘El Maravilloso’ por su éxito global, el cantante congoleño, adulado en la República Democrática del Congo (RDC), es el blanco de los opositores al presidente Félix Tshisekedi, al que acusan de haber llegado al poder con el apoyo de Kabila.
Ipupa no había actuado en un escenario francés desde hacía más de diez años debido a la amenaza que sus detractores. En 2017 tuvo que cancelar un concierto en La Cigale.