La devaluación y la pésima gestión de los recursos naturales quedó demostrada en un viral vídeo grabado en una gasolinera del país latinoamericano

La dura realidad de la Venezuela chavista: echa gasolina y paga con un cigarro y un caramelo

La crisis económica de Venezuela ha quedado demostrada, una vez más, en un vídeo viral que se grabó en una gasolinera. Un ciudadano llena el tanque de su vehículo pero, cuando llega el momento de pagar, afirma no tener dinero. Así que ofrece un trueque al trabajador de la estación de servicio: un cigarro y un caramelo. Dos productos que, aunque parezca una broma, tienen mucho más valor que cualquier billete que esté actualmente de circulación.

Acompañado por otro hombre que grabó el momento en que se encontraba en la espera de su turno hasta que fue surtido del combustible, el sujeto hizo referencia al pago con los productos como la “economía del trueque”, al tener en cuenta el bajo costo del servicio en el país. Un modelo obsoleto y antiguo que fue impulsado nuevamente por el dictador Hugo Chávez y que se ha terminado de implementar a través del régimen de Nicolás Maduro.

Las imágenes dejan en evidencia tanto la devaluación a mínimos de los bolívares, además de la pésima gestión de los recursos naturales del país, donde la gasolina es un producto tan subvencionado que genera fenómenos totalmente atípicos. Por ejemplo, adquirir un huevo cuesta igual que 93,3 millones de litros de gasolina.

En otras palabras, un tanque de 50 litros se llena con 0,0005 bolívares, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en un histórico proceso de devaluación.

Solo en Venezuela, el país con la gasolina más barata del mundo gracias a los subsidios estatales, es posible semejante paradoja.

De acuerdo con los cálculos de Asdrúbal Oliveros, economista director del centro de análisis Ecoanalítica, el Estado venezolano perdió en el último año unos 5.500 millones de dólares por regalar en el mercado interno toda la gasolina que podría haber vendido en los internacionales a un precio medio de 3,70 dólares el galón, es decir 1 dólar el litro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído