Rescatados por la Guardia Civil en el Puerto de Cotos en la sierra de Madrid

El ‘infalible’ plan de una pareja que huyendo del coronavirus casi muere por hipotermia

El 'infalible' plan de una pareja que huyendo del coronavirus casi muere por hipotermia
Agentes de la Guardia Civil y de los bomberos.

Un hombre de nacionalidad peruana (43) y una rusa (32) que se saltaron el Estado de Alarma y terminaron siendo rescatados por agentes de la Guardia Civil, agentes forestales de la Comunidad de Madrid y por efectivos del Cuerpo Especial de Rescate en Altura (GERA).

El rescate se llevó a cabo el pasado lunes 16 de marzo de 2020, en el Puerto de Cotos en la sierra de Madrid, la pareja decidió salir de su vivienda de la capital para «huir» del coronavirus, pero los dos sucumbieron ante las exigentes condiciones climatológicas.

Fue el pasado sábado cuando la pareja decidió ir a la montaña con la finalidad evadirse de esta situación crítica a la que nos ha llevado el coronavirus, según informó este martes el instituto armado.

El dispositivo se puso en marcha después de las diez y media de la mañana del lunes, cuando la Guardia Civil recibió una llamada del hombre que informó que la mujer no podía caminar y mientras él se encontraba mareado.

A partir de allí, se activaron todos los recursos en la zona, acuciadas por las inclemencias meteorológicas tan adversas que se estaban dando.

En la búsqueda, desarrollada en el paraje denominado Arroyo Cerrado de Cotos, la pareja fue encontrada bajo un refugio realizado con ramas, sin ropa ni calzado adecuado.

Una vez localizados, las dos personas presentaban una ligera hipotermia y tras facilitarles los agentes ropa seca se les trasladó hasta la localidad madrileña de Cercedilla, donde viajaron en un tren hasta Madrid.

Las posibles sanciones

El Ministerio del Interior ya tiene previstas hasta seis posibles sanciones para todo aquel que dificulte o entorpezca el cumplimiento del Estado de Alarma decretado por el Gobierno desde el pasado sábado de cara a frenar la epidemia de coronavirus.

Según la Ley General de Salud Pública, «la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave» conllevarán una multa de 3.001 hasta 60.000 euros.

Mientras que las conductas que conlleven a un riesgo o un daño muy grave para la salud para la población o el incumplimiento de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, podrían suponer multas de 60.001 hasta 600.000.

Por saltarse el Estado de Alarma las medidas podrían ser aún más graves si se toma en cuenta el quinto régimen de sanciones se basa en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual castiga las infracciones graves, con multas de 30.001 a 600.000 euros que «en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes».

Para las muy graves, las multas pueden ir desde 1.501 a 30.000 euros, «en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia…».

Pero este incumplimiento también podría llegar a condenarse con prisión «de tres meses a un año», según la Ley Orgánica del Código Penal en su artículo 556.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído