Los cuerpos de seguridad han intervenido 13.000 mascarillas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

La Guardia Civil buscaba depósitos ilegales de mascarillas y encontró más de 100 armas y lanzagranadas

Las Fuerzas de Seguridad no cesan en su lucha contra el delito en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Como han adelantado los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el balance de este martes 17 de marzo, se han practicado diferentes operaciones que han permitido intervenir un depósito de armas destinado al terrorismo y el crimen organizado, así como otra partida de 13.000 mascarillas quirúrgicas.

En la rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisario principal José Ángel González, ha destacado que, pese a concentrar la actuación en la labor de información al ciudadano y las posibles sanciones por incumplir el confinamiento en las casas, también siguen realizando operaciones como la que ha permitido intervenir en Zamora un depósito de armas con 26 lanzagranadas, 37 armas largas y 70 armas cortas. En la operación, donde se han detenido a tres personas, también se ha encontrado una gran cantidad de TNT o pentrita.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, los detenidos, de nacionalidad española, se encargaban de la venta ilegal de estas armas y de distribuir piezas para su posterior ensamblamiento.

Su homólogo en la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha citando que las últimas horas se ha intervenido otras 13.000 mascarillas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, mientras que el lunes 16 de marzo se intervinieron 150.000 en una fábrica de Jaén.

También se han desplegado patrullas del instituto armado para intervenir en un motín en un centro de menores de Cantabria por no cumplirse las restricciones de salida. En Galicia, además, se han intervenido 1.100 litros de componente usado para hidrogeles usados estos días para el lavado de manos, y que estaba retenido por «una disputa entre empresas».

El DAO de la Policía ha destacado la «gran colaboración ciudadana» y la «normalidad absoluta» en lo que se refiere a las restricciones de movimientos, así como la coordinación con Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra o policías locales en misiones como restablecer el control de fronteras terrestres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído