El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, no enfermarse con COVID-19 en prisión

El narco más famoso de España quiere que le dejen salir de la cárcel por el coronavirus

El narco más famoso de España quiere que le dejen salir de la cárcel por el coronavirus
‘Sito Miñanco’.

Sigue creciendo la lista de delincuentes que ven el coronavirus su gran oportunidad para salir de la cárcel.

El último en sumarse a la petición ante la justicia es el narcotraficante más famoso de España, el gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, después de que fuera detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 al imputarlo por por su presunta implicación en el intento de introducir en España los miles de kilos de cocaína intervenidas en la Operación Mito.

Miñanco esgrime varias patologías que sufre, algunas de las cuales cataloga «de considerable gravedad» por lo cual ha remitido un escrito a la juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, para que le permita ser excarcelado por pertenecer a varios grupos de riesgo ante la pandemia de coronavirus, pues cree que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar «su derecho a la vida e integridad física».

Fuentes de la defensa consultadas algunos medios apuntan además que tampoco se garantiza que tenga acceso a un tratamiento médico en caso de enfermar por COVID-19, y añaden que faltan medios de protección adecuados tanto en el interior de la prisión como fuera de ella.

El megaoperativo en el cual fue detenido Miñanco en 2018 incluyó varias ciudades españolas, ahora permanece en prisión preventiva dado que la causa sigue en instrucción en la Audiencia Nacional. Paralelamente, fue juzgado a principios de 2019 por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, y por ello fue condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros.

Según explican estas mismas fuentes, una vez se ha acreditado en el escrito –que presentó la defensa del narcotraficante con fecha 31 de marzo– que pertenece a población de riesgo, el juez «asume personalmente la posición de garante» y por tanto, aseveran, es «responsable incluso penalmente de su enfermedad, muerte o secuelas en caso de producirse».

Asimismo, indican que debido al estado de alarma, se da un retraso objetivo e indefinido en la tramitación de la causa, y que esto llevará a un bloqueo «fatal» de la Audiencia Nacional que impedirá que haya juicio «dentro del tiempo máximo legal de cuatro años». Añaden a esto que ya se prorrogó la prisión provisional más allá de los dos años.

Según estas fuentes, Miñanco asegura en el escrito que en caso de ser excarcelado durante este periodo de confinamiento, tiene un domicilio familiar en el que residir, y suma a esto que hoy en día España entera «es una prisión domiciliaria para sus habitantes», por lo que no ve problema en pasar el periodo que dure el estado de alarma en su casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído