LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA DEL COLEGIO DE MÉDICO SE ENCUENTRA ESTUDIANDO EL CASO

Un médico del Summa 112 se preguntó en Twitter «si vale la pena salvar rojos» ante el COVID-19

Agustín De La Fuente es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro Médico Averroes

Un médico del Summa 112 se preguntó en Twitter "si vale la pena salvar rojos" ante el COVID-19
Imagen ilustrativa.

Un mensaje de un médico del Summa 112 se convirtió en una bomba viral el pasado 11 de abril de 2020.

El doctor Agustín de la Fuente se preguntó en la red social Twitter «si vale la pena salvar a estos rojos» del COVID-19, y ante semejante mensaje se pudo ver todo tipo de respuestas, lo que llegó al Colegio de Médicos de Madrid que ha remitido el caso a su Comisión de Deontología para que valore su conducta y plantee sanciones si así lo considera.

Este médico es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro Médico Averroes, situado en la localidad de Majadahonda (Madrid) desde hace 23 años, según describe el propio sanitario en su perfil de LinkedIn. También, desde hace casi 13 años es Médico de Urgencias del Summa 112, según publica El Español.

El doctor Agustín de la Fuente, había escrito el pasado sábado un mensaje en Twitter en el que antes de borrarlo se pudo leer: «Me estoy pensando si vale la pena salvar a estos rojos de la enfermedad… son desagradecidos, mala gente… Aprovechan una pandemia para hacer política. Aún así los salvaremos».

Las respuestas al tuit fueron de todo tipo, la mayoría de ellas criticando el mensaje, pero finalmente llegó la denuncia ante el Colegio de Médicos de Madrid, donde la Comisión de Deontología estudiará el caso, según declaraciones del presidente del Colegio Miguel Ángel Sánchez.

La posible sanción

La Junta Directiva del Colegio de Médicos será quien tome la decisión de la posible sanción contra el médico por su mensaje, esto después de que la Comisión de Deontología decida si la conducta es sancionable con base en «su comportamiento como médico».

En la propuesta la Comisión debe indicar si se debe sancionar o sobreseer al médico, en caso de que propusiera iniciar un procedimiento y la Junta Directiva lo avalara, la Comisión de Deontología, siendo un órgano dotado de independencia, se encargará de instruir el caso, en el que debe oír a las partes, analizar las pruebas y escuchar a los testigos que se considere necesario. Finalmente las sanciones podrían conllevar a multas económicas y en el peor de los casos a la inhabilitación del médico Agustín De La Fuente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído