54% de los menores homicidas en el mundo sufren un desorden de personalidad

Los 5 niños asesinos más sanguinarios de la Historia

Factores psicológicos, genéticos, ambientales o la confluencia de ellos determinan las causas de un crimen de esta magnitud

Resulta aterrador tan solo pensar que el instinto asesino puede manifestarse a muy temprana edad en algunos seres humanos.

Estas historias impactantes, despiertan conmoción al saber que existen menores que alguna vez se atrevieron a quitar la vida de otra persona.

En este listado de niños asesinos y psicópatas encontrarás muchos que sufren de trastornos mentales, pero también niños que estuvieron expuestos a actuar así debido a su entorno familiar o social.

Jóvenes que a muy temprana no vivieron una infancia normal y que la destrozaron totalmente cuando cometieron el crimen.

Según una investigación llevada a cabo en España con niños y adolescentes condenados por homicidio, arroja datos muy reveladores con respecto a este tema: un 54% de aquellos que habían cometido un homicidio padecía un trastorno de la personalidad o conducta antisocial, un 4% había cometido el asesinato bajo los efectos de un brote psicótico y el 42% restante, eran chicos y chicas normales que vivían en familias aparentemente normalizadas.

¿Cuál es el perfil de un niño asesino?

La mayoría de estos niños, se presentan como agresivos, impulsivos, desafiantes, dominantes, mentirosos, calculadores e insensibles al dolor humano y sin proyección de vida.

Por lo general, demuestran que sienten total desprecio por la vida humana.

Su crianza, comúnmente ha sido bajo la irresponsabilidad con las normas y obligaciones sociales e incapaces de sentir culpa por conductas antisociales.

Según los especialistas, suelen tener un egocentrismo muy marcado y claras deficiencias de empatía y en su control.

No toleran la frustración y no están acostumbrados a esforzarse para resolver los problemas, tienen brotes de ira cada vez más frecuentes, que acaban en un estado de descontrol y al final, de violencia.

De igual manera, las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido.

Es impulsivo, violento e incapaz de entablar relaciones afectivas duraderas, sin olvidar que goza con el dolor, no siente culpa y puede ser adicto al alcohol y drogas.

Pero, ¿qué lleva a un niño a asesinar?

¿Por qué un menor puede convertirse en asesino?

No existe evidencia real sobre las posibles causas del trastorno de personalidad antisocial, sin embargo, se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil o abuso infantil, contribuyen a su desarrollo.

Los investigadores que estudian estos fenómenos violentos en menores de edad, alegan diversas causas.

Una de ellas, se atribuye a la impulsividad extrema causada por un daño cerebral que afecta a los mecanismos que regulan la conducta.

Otras causas hacen referencia a una vulnerabilidad de tipo biológico o psicológico.

Según el profesor de la Universitat de Barcelona Antonio Andrés Pueyo alude a factores de personalidad y de oportunidad. Este autor defiende que en determinadas situaciones emocionales se desencadenan una serie de actos violentos que pueden acabar en un homicidio sin que haya mediado previamente el deseo de matar.

Otros argumentos aseveran que los predictores que explican la violencia en general, también son explicativos para los casos en que se llega al asesinato u homicidio.

Por otro lado, los problemas psicológicos se apoyan otras corrientes teóricas que afirman que los trastornos psicológicos son los factores que marcan la diferencia entre quienes matan y aquellos que no lo hacen a pesar de estar expuestos a los mismos factores de riesgo.

Otros factores que también han sido objeto de observación son el temperamento de los menores, el desarrollo moral, la autoestima, y la ausencia de empatía, aunque no debe olvidarse, que una adecuada y correcta educación puede minimizar los efectos nocivos que el ambiente y la predisposición genética puedan tener en el menor y reducir de este modo la predisposición a cometer actos violentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído