Para abrir los coches, los ladrones utilizan desde ganzúas hasta inhibidores para impedir que el legítimo dueño lo cierre

Ladrones aprovechan la cuarentena para robar coches: Cómo evitar que el siguiente sea el tuyo

A pesar de los evidentes bajos índices de delitos en España debido al confinamiento de la población para reducir los contagios de la Covid-19, los robos de coches en España son más frecuentes de lo que nos imaginamos. ¿Sabes qué hacer para evitar que esto te suceda a ti?

Ladrones aprovechan la cuarentena para robar coches: Cómo evitar que el siguiente sea el tuyo

Mientras las calles permanecen desérticas y los coches se quedan paralizados durante semanas, los delincuentes aprovechan esta oportunidad para hacer de las suyas.

El año pasado se robaron en España 135.000 coches, lo que supone la sustracción de un vehículo cada 4 minutos.

Según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en la Ciudad Condal han registrado una reducción del 89% en las tres primeras semanas de la declaración del estado de alarma.

De esta manera, se ha pasado de 14.699 a 2.206 hechos delictivos. Entre ellos, también se contabilizan los robos en coches, que en este tiempo se ha repetido en diversos puntos de España.

Pero, a pesar de la disminución de estos actos delictivos en España, las recientes cifras del comparador de seguros Acierto.com apuntan a que 8 de cada 10 vehículos sustraídos son turismos por lo que serían los de mayor riesgos, así como las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad.

En cuanto a los modelos más afectados en términos absolutos, encabezan la lista el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. Y le siguen el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.

Entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de robo de vehículos figuran: Madrid, Cataluña Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias. Y si reducimos la localización a ciudades, las que mayor índice de robos de este tipo son: Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuelabrada.

Cómo evitar el robo de coches durante la cuarentena

La primera recomendación es evitar que parezca que el vehículo está abandonado, ya que esto da a entender a los delincuentes que está sin vigilancia.

De esta manera, trata de mantenerlo limpio y cambiarlo de sitio cada cierto tiempo si aparcamos en la calle. Recuerda, hacerlo siempre respetando las normas establecidas y con todas las precauciones sanitarias necesarias.

Evita aparcarlo en zonas oscuras donde los ladrones no puedan ser vistos mientras intervienen el coche.

Otro dato muy interesante, es fijarnos que no haya cristales en el suelo, pues esto podría indicar que ya se ha cometido anteriormente un robo en ese lugar.

También podemos dejarlo en cordón, mejor que en batería, ya que el coche está más expuesto a la vigilancia tanto de vecinos como de la propia policía.

Recuerda, mantener siempre encendida la alarma si dispones de ella. Además, se podría reforzar la seguridad del vehículo con algún sistema antirrobo como las barras para pedales o volante, que son fácilmente visibles para los ladrones y les desalentarían a la hora de realizar el robo.

Evita siempre dejar objetos a la vista como móviles, gafas de sol, llaves, monedas, bolsas…

Es recomendable quitar la radio si es extraíble, y esconder los cargadores de móvil y los soportes de GPS que puedan dar a entender que tenemos uno de estos dispositivos en el coche.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído