Aunque abril fue el mes con más muertes, el pico de defunciones se sitúa el 31 de marzo

56.000 muertes en abril; el mes con más fallecidos de la historia reciente de España

Mientras avanza la fase de desescalada, las cifras dejan ver el paso del coronavirus por el país. Abril se sitúa como el mes con mayor número de defunciones, siendo los adultos mayores quienes han sufrido el mayor impacto  

56.000 muertes en abril; el mes con más fallecidos de la historia reciente de España

La pandemia por coronavirus ha afectado a más de 6 millones de personas en todo el mundo, mientras que el número de fallecidos roza 370.000. Mientras que el total de personas recuperadas se eleva a más de 2,5 millones.

En España la cifra se eleva a un total de 27.127, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.

De momento, los nuevos contagios, confirmados con prueba PCR, han sido 96 y alcanzan los 239.429.

Tras el paso de la Covid-19, el mes de Abril se ha convertido en el mes con más fallecidos desde que iniciaron los registros.

Durante esa fecha fallecieron según las cifras oficiales 56.291 personas.

Si se compara con abril de 2019, que fueron 32.441, la diferencia es abrumadora pues, en porcentajes representa un 73% más.

No obstante, el día con un mayor número de muertes en España se encuentra en el mes anterior. Específicamente el 31 de marzo.

De esta manera, se puede observar que el ‘pico’ de la pandemia del coronavirus ocurrió el 31 de marzo en donde fallecieron 2.963 personas en el país.

Marzo también se convirtió en un mes de elevada mortalidad, situándose en segundo lugar por detrás de abril. Fallecieron un total de 54.451 personas. Un año antes, en marzo de 2019, fueron 36.760 personas. Es decir 17.691 personas más. En porcentajes un 48% más.

La cifras pueden ser mucho mayores que los datos oficiales

De los quinces países de Europa, España se posiciona con con más contagios. Pero los reportes y datos son confusos luego de los cambios en la metodología para registrar el número de fallecidos.

La cifra de fallecimientos por la Covid-19 causa confusión. Algunos expertos señalan que los fallecidos por la enfermedad en España podrían ser entre 17.000 y 20.000 personas más de las que publica Sanidad.

Cifras aportadas por el Seguro Social señalan que en el mes de abril España perdió 38.500 pensionistas. Lo usual en la antigua normalidad era que ese número aumentara mes tras mes.

Los datos indican que de 17.200 a 20.400 bajas fueron causadas por coronavirus. Si se incluyeran en las cifras de fallecidos por la pandemia la cantidad total sería 45.000 y 47.500, muchos más que los 27.940 reportados en datos oficiales.

Diferencias por rango de edad

Los datos demuestran que el coronavirus ha golpeado en gran medida a nuestros mayores.

Durante estos tres meses la mortalidad se ha elevado un 63% entre los que tienen más de 74 años. El exceso de fallecimientos es nada menos que de 35.578 personas.

Un porcentaje que se reduce hasta el 46% para la franja que abarca entre los 65 y los 74 años. Aquí el exceso de muertes se reduce a 4.976 personas.

Estos datos descienden aún más entre los menores de 65 años. La mortalidad aquí ha subido un 20%. En número total de muertes el exceso se cifra en 2.180 personas.

Contagios entre los sanitarios

España también registra una gran cantidad de profesionales sanitarios infectados por el virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Sanidad confirmó que 52.000 sanitarios han contraído la enfermedad desde que se llegó la pandemia al país.

En los últimos días ha habido 370 contagios.

Los contagios entre los médicos, enfermeras y auxiliares se identificaron a través de estudios de cribado. Muchos de ellos fueron asintomáticos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró que se sospecha que los infectados entre el personal sanitario podría ser más. Una de las causas es el incumplimiento del distanciamiento social entre el personal de la salud en los hospitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído