El joven se habría autolesionado hasta causarse una parada cardiorrespiratoria

«Sacadme de aquí»: la desesperada súplica de un niño antes de suicidarse en un piso tutelado de Navarra

El joven de 9 años llevaba más de dos meses pidiendo ayuda a su abuela, quien lo logró sacarle a tiempo

"Sacadme de aquí": la desesperada súplica de un niño antes de suicidarse en un piso tutelado de Navarra
Petición de ayuda PD

Una tragedia se vivió en un piso tutelado para menores de Tudela (Navarra).

Un niño, de apenas 9 años, decidió suicidarse tras pasar dos meses pidiendo ayuda para salir de la vivienda, donde residía desde marzo.

Antes vivía con su abuela (porque sus padres se marcharon de España y lo dejaron con ella), pero los Servicios Sociales del Gobierno Foral le quitaron la custodia. Fue en dicho momento cuando comenzó su pesadilla.

“Sacadme de aquí”, le pedía a su abuela durante las llamadas que en el confinamiento, pero sus súplicas no tuvieron efecto.

El menor de edad se habría quitado la vida el martes 26 de mayo.

El niño, que compartía piso tutelado con otros menores, se retiró a su habitación después de cenar, poco antes de las diez de la noche.

Fue un compañero suyo, también menor de edad, el que descubrió la escena cuando subió a la habitación y se encontró al chico en muy mal estado.

La información hasta ahora apunta a que se había estado autolesionando y finalmente entró en parada cardiorrespiratoria.

Una ambulancia lo trasladó al hospital Reina Sofía de Tudela y, posteriormente, a la UCI de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. El lunes 1 de junio entró en estado de muerte cerebral.

Una trágica historia

El chico vivió en Pamplona desde que nació. Sus padres, inmigrantes, volvieron a su país de origen. A él lo dejaron en Europa, donde creció y estudió. Se quedó con su abuela, que también se había quedado en Pamplona.

Una mujer que tiene 49 años y que tuvo la custodia hasta noviembre, según informa el Diario de Navarra, cuando los Servicios Sociales de la comunidad se la retiraron al considerar que el menor se encontraba en situación de desamparo.

De ahí pasó a un piso tutelado en Pamplona y pudo acabar su curso de 3º de primaria. Pero en marzo le cambiaron el domicilio.

Argumentaron los Servicios Sociales que había falta de este tipo de residencias en la capital navarra, por lo que fue trasladado a un piso en Tudela, en la misma provincia.

Como este suceso se ha desarrollado dentro del periodo de confinamiento, el chico solamente ha podido ir mandando SOS por llamadas y videoconferencias a su abuela.

Una vez incluso llegó a escaparse del piso para irse de nuevo con su familia.

Lo interceptaron en la estación de autobuses y lo devolvieron al hogar tutelado. Se desconoce qué llevó al niño a tal estado de ansiedad, dado que la investigación sigue su curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído