El asesino fue capturado por Interpol tras perseguirlo por medio mundo

El sicario danés capturado en Dubái al tirar la basura: un fan de Pablo Escobar y el terror de la Costa del Sol

Amir Faten Mekky fue el líder la banda de narcos nórdicos conocida como ‘Los suecos’

El sicario danés capturado en Dubái al tirar la basura: un fan de Pablo Escobar y el terror de la Costa del Sol
Amir Faten Mekky PD

Amir Faten Mekky fue uno de los asesinos más peligrosos del mundo.

El sicario nórdico de origen iraní lideró desde 2018 la banda que ha aterrorizado la Costa del Sol, una de las zonas más exclusivas del sur de España.

De tan sólo 23 años, Amir Faten Mekky llamó la atención de las autoridades por unos métodos desconocidos hasta su llegada al país, usando explosivos para amedrentar a sus rivales al estilo de su ídolo, el narco colombiano Pablo Escobar.

Tras seguirle la pista por medio mundo, desde su escondite en Marruecos hasta las selvas de Tailandia, fue detenido este mes en Dubái al cometer un único despiste: salió a tirar la basura.

Con esta detención las autoridades confían en haber desarticulado por fin a la conocida como banda de ‘Los Suecos’, una decena de criminales jóvenes (entre los 20 y 30 años) con Amir y su lugarteniente Ahmad Abdul Karim a la cabeza.

Su centro de operaciones estaba en Malmö (Suecia), donde desde hace años se libra una guerra sanguinaria entre narcos para controlar el territorio y las redes de la droga que circulan por Europa.

Hace dos años desembarcaron en la Costa del Sol, en la provincia española de Málaga, donde presuntamente sembraron el terror a base de atentados con explosivos, ejecuciones a sangre fría a plena luz del día y huidas como las de las películas de gánsteres.

Las autoridades suecas relacionan su figura con 17 asesinatos y en Málaga (España) se le atribuyen al menos otros dos cometidos en 2018, los de los conocidos narcos locales alias Maradona (al que descerrajaron varios disparos a la salida de la comunión de su hijo) y alias El Zocato, quien recibió ocho tiros al salir de su casa a manos de un sujeto encapuchado que huyó en bicicleta.

Una de las prácticas comunes del grupo, según los investigadores, era destrozar con explosivos propiedades de los clanes enemigos como un aviso previo al asesinato.

Fan de Pablo Escobar y ‘El Padrino’

Al parecer, admiraba la figura del narco entre los narcos, el capo del cártel de Medellín en los 80 y primeros 90 Pablo Escobar, del que copiaba sus métodos (los atentados con explosivos) e incluso llegó a usar para uno de los miembros de su banda el apodo de uno de sus sicarios más tristemente célebres, alias ‘Popeye’.

En la ‘Operación Rueda’ de la policía española que hirió de muerte a su banda a finales de 2018 (él fue el único de la cúpula que logró escapar), se les incautó armamento y equipos para librar una guerra: un chaleco antibalas y otro para manipular explosivos, un cinturón con funda de pistola, una pistola eléctrica, equipos informáticos y aerosoles de defensa personal, además de tres relojes exclusivos, uno de ellos de diamantes y oro que cuesta unos 250.000 euros en el mercado.

Quizá fue entonces cuando Amir Faten Mekky se empezó a obsesionar con la saga de ‘El Padrino’, basada en la obra literaria de Mario Puzo e inmortalizada por Francis Ford Coppola en el cine.

Igual que Michael Corleone, el patriarca mafioso interpretado por Al Pacino, desconfiaba de todo cuanto le rodeaba y extremó sus medidas de seguridad. En la Costa del Sol su clan cambiaba de ubicación casi cada día y se desplazaba continuamente desde Suecia a España, desde donde bajaba a Marruecos para esconderse tras las acciones criminales.

Aunque nació en Dinamarca, Amir Faten Mekky se hizo poderoso en la localidad vecina de Malmö (Suecia) y controla el universo del hampa en varios países entre África y Oriente Medio por sus orígenes iraníes. La Costa del Sol era una zona estratégica para ampliar sus negocios.

Desde la Unidad de Fugitivos que han logrado atrapar al cerebro de ‘Los Suecos’ desconocen quién pudo encargar las ejecuciones, aunque creen que la banda tenía contactos con la temible figura de Ridouan Taghi, líder de Los Ángeles de la Muerte, considerado uno de los narcos más poderosos de Europa desde su base en Holanda y que también fue detenido en Dubái, en su caso a finales del año pasado.

Aunque por el momento hayan desarticulado a este grupo de sicarios nórdicos, el clan más sanguinario que se recuerda en España, las autoridades no relajan la vigilancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído