Fue diagnosticada con Síndrome de Medea: matar lo que más quieres

Después de 18 años de los 40 de su condena por estrangular a dos de sus hijos, sale de la cárcel  la ‘parricida de Santomera’

Fue condenada por matan a sus hijos para vengarse de su esposo. Ha podido salir de prisión gracias a su "buen comportamiento", las actividades en la cárcel y su actitud como una "persona modelo"

Después de 18 años de los 40 de su condena por estrangular a dos de sus hijos, sale de la cárcel  la 'parricida de Santomera'

Francisca González, conocida como ‘la parricida de Santomera’ desde que en 2002 acabara con la vida de sus dos hijos de 4 y 6 años estrangulándoles con el cable del cargador de su teléfono móvil, salió en la tarde del viernes 17 de julio de la prisión murciana de Campos del Río tras obtener el tercer grado penitenciario.

Ha salido de la cárcel después de cumplir 18 años en prisión de los 40 a los que fue condenada.

Es de recordad que este caso estremeció a la opinión pública en 2002, cuando cometió este horrible crimen bajo los efectos de la cocaína, el alcohol y los fármacos.

Esta nueva situación le permitirá volver a la cárcel solo para dormir, además de disfrutar de una mayor flexibilidad en la obtención de permisos de salida.

Es así como ‘la parricida’ podrá buscar un empleo, pues de lunes a viernes no tiene que volver a la cárcel.

Podrá dormir en el centro de inserción social Guillermo Miranda de Murcia y dispondrá de tiempo libre los fines de semana. 

Ha podido salir de prisión gracias a su «buen comportamiento», las actividades en la cárcel y su actitud como una «persona modelo», según ha explicado su abogado, Melecio Castaño.

El letrado ha apuntado que la intención de la parricida actualmente es «normalizar su vida» y afronta esta nueva etapa «con mucha ilusión», para «volver a ser ser una ciudadana más».

González, que mantiene vínculos afectivos con su familia, mantiene contacto con su hijo mayor, que sobrevivió al asesinato, y con «algún nieto», según ha señalado su abogado.

El caso de ‘la parricida de Santomera’

Su caso alanzó trascendencia mediática cuando asistió al entierro de sus hijos junto con su marido entre continuos y aparentes gestos de dolor.

Ante el público mostraba lo afectada que se encontraba, sin embargo, ya en esas fechas los agentes policiales sospechaban de ella y poco después del sepelio fue detenida.

La primera evidencia fue la mano vendada de esta mujer de 33 años. La Guardia Civil sospechaba de ella casi desde el principio del crimen.

La venda ocultaba las heridas y arañazos provocados por sus propios hijos cuando intentaron sin éxito defenderse de su propia madre que los ahogó con el cable del cargador de un móvil.

Francisco Miguel tenía 6 años y Adrián Leroy, dos menos. Francisca aseguró a los agentes que mientras ella dormía junto a los pequeños en su dormitorio, ya que su marido estaba trabajando en Francia, dos hombres de nacionalidad ecuatoriana entraron en la casa con la intención de robar. Francisca, según su relato, fue atacada por los hombres y perdió el conocimiento. Al despertar, los niños estaban muertos.

Posteriormente, la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia consideró probado que Francisca González actúo por venganza hacia su esposo.

La relación tormentosa con su marido y las supuestas infidelidades de él, le habrían llevado a vengarse de la forma más cruel: acabando con la vida de sus propios hijos.

Finalmente, González fue condenada a 40 años de prisión por los delitos de asesinatos.

La sentencia determinó que era consciente en todo momento de los hechos que perpetraba y que, aunque sí que había restos de whisky y cocaína en su organismo, sólo las consumió para infundirse valor y poder llevar a cabo el plan macabro que había trazado.

También se descartó cualquier tipo de trastorno psicológico o de conducta. Los informes periciales solo apuntaron a que sufría lo que se conoce como ‘Síndrome de Medea’: mujeres que matan a los hijos para vengarse de los padres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído