Bajo investigación sobre cinco controvertidos casos en 2019

¿Legalidad o abuso policial? Agentes de Sídney piden a una joven que se quite un tampón durante un cacheo

Varias demandas ciudadanas ponen de manifiesto prácticas abusivas de los agentes australianos en 2019

¿Legalidad o abuso policial? Agentes de Sídney piden a una joven que se quite un tampón durante un cacheo

La policía de Sydney puesto de manifiesto en el curso una investigación sobre cinco controvertidos casos registrados en 2019.

Entre las denuncias, destaca la petición a una joven mujer que se quitara el tampón durante un cacheo. 

La mayoría ha tenido lugar en festivales de música y dejó a dos ciudadanos de a pie humillados y degradados por los agentes, según el informe.

La policía de Nueva Gales del Sur aseguró que tomaría en consideración las conclusiones del informe.

La investigación sobre la Comisión de Conducta de la Aplicación de la Ley solicitó a la Policía que se disculpase con una de las víctimas y confirmó que en otro caso de abuso policial el agente había sido suspendido del servicio.

Este suceso provocó una revisión de otros casos en los que se presentaron demandas por la conducta policial y que además no se encontraron señales de abuso de drogas y otras sustancias.

Otro de los indignantes casos, fue cuando los agentes policiales le solicitaran a una cantante en el festival Secret Garden que se bajara la ropa interior y se inclinara ante los agentes que se dirigieron a ella sin profesionalidad e incluso se rieran de ella, según destaca el informe.

A otra mujer en un lugar de striptease le obligaron a ponerse en cuclillas y toser sin procurarle la privacidad adecuada. Sin embargo, el informe concluye que la Policía no conoce con claridad como proceder dentro de este tipo de locales. Por esta razón, hace un año se presentó un manual de conducta policial.

¿Son legales los cacheos?

Según la ley australiana, la policía solo puede lrealizar este tipo de inspecciones si “la gravedad y la urgencia de las circunstancias” lo exige.

De igual manera, deben realizar la búsqueda lo menos invasiva posible.

Es ilegal registrar en áreas genitales o cavidades corporales. En el caso de menores, un padre o tutor debe estar presente, a menos que sea necesaria una búsqueda inmediata para proteger a la persona o evitar la destrucción de evidencia.

Pero las acusaciones de tácticas agresivas de búsqueda corporal por parte de la policía han causado controversia.

En 2019, una investigación interna descubrió que a un niño de 14 años se le exigió que mantuviera sus genitales expuestos a la Policía en una de al menos 25 búsquedas de cintas potencialmente ilegales en un festival de música adolescente.

Un oficial señaló a esa investigación que los cacheos en festivales eran necesarios debido a las preocupaciones sobre el uso de drogas, después de que varios jóvenes murieran por sobredosis.

Esto, por supuesto, ha derivado en llamamientos a soluciones alternativas, como instalaciones de prueba de píldoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído