La Guardia Civil ha dado un duro golpe a las bandas de narcotráfico que operan en Europa y España.
Este jueves 13 de agosto fue desarticulada una organización polaca dedicada a la venta y distribución internacional de marihuana, que se encontraba radicada en Granada.
El desmantelamiento se llevó a cabo mediante la operación Vangelis, coordinada desde la Oficina Europea de Policía (Europol) y que contó con la colaboración de la Policía de Polonia.
En el operativo fueron detenidas 75 personas, de nacionalidades española y polaca, quienes son acusadas por los delitos de «pertenencia a organización criminal, de elaboración y tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas», señala el comunicado de la Guardia Civil.
«La red ahora desarticulada, perfectamente jerarquizada y dirigida desde Polonia, contaba en Granada con numerosos miembros, cada uno de ellos con su cometido específico«, dicen las autoridades españolas.
Explican que «un grupo abastecía regularmente de marihuana a la organización; otro se encargaba de la recogida de la marihuana cosechada para su traslado; un escalón [estaba] dedicado a la recepción, envasado, almacenaje y custodia de la sustancia. Además, contaba con otra rama dedicada al transporte y relaciones internacionales que se encargaba de transmitir las ordenes de la jefatura de la organización».