Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Se sube al techo de las termas centrales de Pompeya para hacerse un selfi y desata indignación 

La dirección del Parque Arqueológico de Pompeya lo considera como una "acto deplorable", ha condenado el hecho y ha abierto una investigación junto con las Autoridades competentes

Se sube al techo de las termas centrales de Pompeya para hacerse un selfi y desata indignación 

La influencia de las redes sociales ha hecho que muchos internautas pierdan el sentido común. Miles de personas hacen cualquier cosa para figurar con sus fotografías: algunas únicas, otras arriesgadas, ridículas y hasta irrespetuosas. Incluso, algunos han muerto en su intento de conseguir la ‘foto perfecta’.

Esta vez, le tocó el turno a uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo. Una turista se subió al techo de las termas centrales de Pompeya para hacerse un selfi.

La fotografía, por supuesto se ha hecho viral en las redes sociales, pero causando una verdadera indignación general.

Las termas, están abiertas al público desde el 25 de noviembre del año pasado, tienen una escalera que conduce a la azotea del vasto complejo termal. Pero, este lugar está prohibido a los turistas. Por tanto, la joven, cuya identidad y nacionalidad se desconoce de momento, ha violado la prohibición e incumplido la normativa del Parque Arqueológico que prohíbe subir a los monumentos, según se indica expresamente en carteles.

Es un sitio arqueológico único y, desde el redescubrimiento de sus ruinas enterradas, la ciudad de Pompeya ha fascinado a millones de personas en todo el mundo. Es rica en una historia centenaria, floreció en la antigüedad bajo el gobierno de Roma gracias a su comercio y sus tierras fértiles. El arte floreció en esta ciudad. Fue embellecido por el poder central y por una burguesía rica que desapareció en una noche, el año 79 d.C. Pero la erupción del Vesubio, que la devastó y destruyó su población, la congeló en el tiempo. Hoy es el testimonio más extraordinario de los esplendores de Roma.

Cabe destacar que, en ningún otro lugar se ha encontrado tal concentración de arte antiguo. Este importante sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es visitado por casi 4 millones de visitantes cada año

Por su parte, la dirección del Parque Arqueológico tuvo conocimiento de la foto después de la denuncia a través de las redes.

Los billetes para entrar en Pompeya son nominales y por lo tanto se podría dar con su identidad, con la ayuda también de las imágenes que tomaron las telecámaras en el Parque Arqueológico. Siempre y cuando en el momento de la reserva la joven haya proporcionado su identidad real y no un nombre falso.

Como «acto deplorable», ha catalogado la dirección del Parque Arqueológico de Pompeya esta acción de la turista. A través de un comunicado, condena el hecho y señala que se ha abierto una investigación: «Se trata de un acto incivil y peligroso para la misma persona y para la protección del monumento, algo que está prohibido al público con la debida advertencia, como ocurre en todos los espacios arqueológicos cerrados al público, según el Reglamento de las Excavaciones. La Dirección del Parque ha puesto en marcha una investigación, en colaboración con las Autoridades competentes, para que la protagonista del hecho pueda ser identificada, por todos los medios disponibles y para asegurar, en la medida de lo posible, el pleno respeto al patrimonio arqueológico de Pompeya, evitando abusos de este tipo».

Es así como la actuación de la joven puede considerarse un delito punible penalmente.

Según el artículo 639 del Código penal, si el delito se comete contra monumentos de interés histórico o artístico, se puede aplicar la pena de prisión de tres meses a un año y multa de entre 1.000 y 3.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído