La investigación del caso tenía más de 50 años

El ‘Asesino del Golden State’, Joseph DeAngelo, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones

Se trata del mayor asesino serial de Estados Unidos. Se declaró culpable de 13 homicidios y 50 violaciones

El 'Asesino del Golden State', Joseph DeAngelo, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones

Joseph DeAngelo, conocido como el “asesino del Golden State”, fue finalmente condenado este viernes 21 de agosto a 11 cadenas perpetuas en California.

Esta investigación, habría empezado hace casi 50 años y su caso fue conocido en todo el mundo.

DeAngelo, de 74 años, fue arrestado en 2018 tras aparecer su ADN en una web de genealogía.

En junio de este año, el hombre admitió ser culpable de 13 asesinatos tras un acuerdo con los fiscales para evitar una posible pena de muerte.

DeAngelo pidió disculpas a sus víctimas poco antes de que el el juez Michael Bowman lo sentenciara a 11 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

“Cuando una persona comete actos monstruosos, necesita ser encerrada para que nunca más pueda atacar a otro inocente”, expresó el juez, que dictó “la sentencia máxima absoluta que el tribunal puede imponer según la ley”.

“Aliviada, (me siento) muy aliviada de que vaya a pasar el resto de su vida en prisión”, dijo a la AFP Jane Carson-Sandler, una de las víctimas. “Fui violada hace 44 años, ha pasado mucho tiempo por lo que hoy es como un milagro”.

DeAngelo, con voz carrasposa y dificultad para levantarse de la silla, dijo antes de escuchar su sentencia: “He escuchado todos sus testimonios, cada una de ellos. Y lo siento mucho por todos los que he lastimado”.

Los fiscales dijeron después de la audiencia, en una rueda de prensa, que esa disculpa era “una falsedad” y mostraron videos del acusado en su celda trepando muebles y moviéndose con facilidad para desmontar la imagen de fragilidad que mostró en la corte.

«No le creo nada», coincidió Carson-Sandler. «No creo que haya habido nada de verdad en su declaración».

El “asesino del Golden State”

Joseph DeAngelo, es un expolicía y veterano de guerra de 74 años. También conocido como el «East Area Rapist» (violador de la zona este) y el «Original Nightstalker» (primer acosador de la noche).

Durante su juicio, reconoció haber asesinado a 13 personas y violado a 50 entre 1975 y 1986, además de haber cometido múltiples robos y secuestros, por los que recibió condenas adicionales.

Como un “sociópata” lo definió este viernes la fiscal del distrito del condado de Sacramento, Marie Schubert.

Los ataques de DeAngelo, que tiene tres hijas adultas y nietos, comenzaron inicialmente en el área de Sacramento, en el centro de California, antes de extenderse por todo el estado.

Su último crimen conocido ocurrió en 1986, con la violación y el asesinato de una chica de 18 años. Pasaron 32 años hasta su captura en 2018, después de que los investigadores compararan el ADN recogido en la escena de un crimen con perfiles disponibles en sitios web que analizan muestras genéticas de gente que quiere saber sobre su ascendencia.

“Hoy es el diablo quien será condenado a estar tras las rejas por el resto de su vida. Nunca será libre, gracias a Dios”, dijo el fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer. “Honestamente creo que esta persona, no es siquiera una persona, merecía el castigo máximo de la muerte”, añadió.

Una declaración de la hermana de DeAngelo, leída por los abogados, culpó al padre de ambos “en parte” por el “abuso mental y físico”, pero insistió en que no estaba “buscando una excusa”.

La fiscal admitió que es posible que todavía haya víctimas por identificar.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído