Se le considera una persona "extremadamente peligrosa"

Diego Moreno, el único español entre la lista de los delincuentes más buscados por la Europol

Conocido en el mundo criminal como 'Anchoa' o 'Mario', es miembro de una peligrosa organización dedicada al tráfico de drogas

Diego Moreno, el único español entre la lista de los delincuentes más buscados por la Europol

Diego Moreno Jiménez, es el único español entre los cincuenta más buscados por la Europol, la policía de la Unión Europea.

El Ministerio Fiscal pide 39 años por todos los casos en los que se ha podido demostrar que estaba vinculado.

Es considerado «extremadamente peligroso» y desde el pasado mes de abril el Ministerio del Interior cree que está dentro del país.

Según Europol, este fugitivo pertenece a una organización criminal que se dedica al tráfico ilícito de estupefacientes y que no duda en cometer homicidios y secuestros.

«El grupo suele robar la cocaína a otras organizaciones criminales utilizando violencia extrema y armas de fuego», reza el aviso de búsqueda.

El listado de los 43 criminales más buscados en la Unión Europea puede consultarse en la web https://eumostwanted.eu/es. Este portal está enmarcado en el denominado proyecto ENFAST, cuyo objetivo es «aumentar la seguridad dentro de la Unión Europea mejorando la eficiencia en la búsqueda y detención de delincuentes buscados internacionalmente que cometieron delitos graves».

La banda para la que trabajaba ‘Anchoa’ estaba liderada por Ángel Suárez Flores, más conocido como ‘Cásper’ por la rapidez con la que se esfumaba del lugar del delito. Posiblemente su acción criminal con mayor repercusión fue robar durante el verano de 2001 una serie de obras de arte en la casa de la multimillonaria Esther Koplowitz.

En 2012 el juez Eloy Velasco lo procesó por medio centenar de delitos, junto con otros 27 miembros de la organización. Entre todos se les acusó de más de 450 delitos que incluye: tráfico de drogas secuestro, lesiones, robo con violencia, mutilación o amputación de miembros, extorsión, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, asociación ilícita, blanqueo de capitales o contra la salud pública.

Finalmente, ‘Cásper’ fue condenado a 89 años de cárcel. ‘Mario’ tuvo más suerte y consiguió escapar de la acción de la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído