Fue ingresada en el hospital con grave nivel de desnutrición

Unos padres causan daño cerebral a su hija por someterla a una dieta extrema vegana y ahora tendrán que pagarlo

Los padres de la bebé fueron condenados a 12 meses de trabajo comunitario por no escuchar las recomendaciones del pediatra y alimentarla solo con batidos, leche de coco, jugos de frutas y otros suplementos caseros

Unos padres causan daño cerebral a su hija por someterla a una dieta extrema vegana y ahora tendrán que pagarlo

Unos padres veganos privaron deliberadamente a su bebé de nutrientes fundamentales para su desarrollo tras decidir brindarle una dieta extrema basada en vegetales. La menor quedó con una discapacidad permanente «devastadora», han dicho los médicos.

La pareja, cuyos nombres no han trascendido, se declararon culpables de causar negligentemente lesiones graves en su bebé. Esto sucedió en la corte del condado deVictoria, en Australia, el lunes 28 de septiembre, según informan medios locales.

En 2018, cuando la menor tenía un año, fue ingresada en el hospital con grave nivel de desnutrición. Los médicos descubrieron que tenía hematomas en el cuerpo, erupciones cutáneas, decoloración de la piel, estaba letárgica y tenía sangre de color oscuro en el pañal.

Desde que la menor tenía 4 meses de edad y la cantidad de leche de su madre disminuyó, los padres ignoraron los consejos del pediatra de complementar la dieta con leche en polvo para bebé y en su lugar alimentaron a su hija con leche de coco, jugos de frutas, batidos, alimentos de origen vegetal y otros suplementos caseros.

A ambos se les ordenó cumplir una orden de trabajos comunitarios por 12 meses y someterse a un tratamiento de salud mental, según dictaminó la jueza.

La bebé quedó con parálisis cerebral causada por desnutrición debido a la estricta dieta.

También descubrieron que la bebé padecía una grave desnutrición proteico-calórica conocida como ‘Kwashiorkor’, que a menudo se observa en niños de países que experimentan hambruna, según informó el tribunal.

Siete días antes de que el padre, de 34 años, llevara al bebé al hospital, escribió un correo electrónico a un club de salud “herbal” con sede en Estados Unidos para pedirle consejo.

“Hola mi hija de 1 año ha dejado de querer beber / comer y cuando lo hace no se queda dormida o empieza a toser. ¿Qué puedo hacer para ayudarla a mantener el ritmo y permitirle beber? Ella no tiene temperatura. Ella está a dieta de frutas. Por favor, ayude lo antes posible ”, escribió el padre en un correo electrónico al consultor estadounidense.

En lugar de aconsejar al hombre que llevara a su hija al hospital, el consultor sugirió un «té de estómago» para el bebé.

Una semana después, la niña, que pesaba solo 6.040 kg, estaba en cuidados intensivos y debió permanecer con soporte vital durante un mes.

Los padres comenzaron a alimentar al bebé con una mezcla de agua de coco y polvos en lugar de fórmula después de que el bebé dejó de amamantar en 2017.

A pesar de las crecientes preocupaciones de la enfermera de atención materna sobre el crecimiento del bebé, los padres ignoraron los consejos médicos y se saltaron las citas.

«La mezcla de coco definitivamente no es apropiada ya que no es nutricionalmente adecuada para un bebé», dijo la enfermera a la pareja en un correo electrónico en medio de una creciente preocupación.

Finalmente dejaron de interactuar con profesionales médicos y buscaron consejos en sitios web alternativos en Queensland y los EE.

La niña se encuentra ahora al cuidado de la madre, quien muestra un “compromiso y devoción” por su hija y se relaciona con los profesionales de la salud.

“El ejercicio de la misericordia está justificado”, dijo la jueza al tribunal mientras la madre se secaba las lágrimas de los ojos.

“Ella enfrenta una vida difícil y desafiante”, indicó la jueza sobre la niña que ahora tiene tres años.

Si alguno de los padres viola la orden de correcciones de la comunidad o las condiciones alimenticias de la niña, tendrán que volver a comparecer ante el tribunal para una nueva sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído