Fue policía en la ciudad de Obando durante 14 años

La Guardia Civil detiene en Barcelona a un peligroso expolicía colombiano acusado de asesinato

Se le acusa de acuchillar en un intento de robo a una activista social de su país de origen

Detenido en Barcelona un expolicía colombiano buscado por asesinato

Detienen en Barcelona a un expolicía colombiano buscado por asesinato

 

La unidad especial de la Guardia Civil especializada en la busca y captura de huidos de la justicia detuvo a finales de septiembre en Barcelona a un expolicía colombiano acusado de matar a una mujer en su país, en un caso que captó allí la atención de los medios de comunicación porque la víctima era muy conocida por su intensa labor social.

Se trata de Mauricio Trejos (34 años), que presuntamente habría matado a María Nery Franco Pérez (70 años) en su casa, a donde entró para robar en mayo del año pasado.

El acusado ejerció como policía en la ciudad de Obando durante 14 años. Esa experiencia, según la Guardia Civil, le ha permitido burlar durante meses el cerco de los agentes desde que se supo que había escapado con destino a España.

En mayo del 2019, M. T. A. entró en el domicilio de la mujer en busca de dinero y joyas.

Ella le sorprendió y el policía la acuchilló mortalmente. Comenzó entonces una huida por la que pasó por Seseña (Toledo), Barcelona, donde buscó protección y refugio en casas de conocidos y familiares, y Palma de Mallorca, donde se sospecha que pasó nueve meses.

Finalmente, decidió regresar a Barcelona. Pasó por uno de los pisos que la Guardia Civil tenía bajo vigilancia y así se pudo proceder a su detención.

El Equipo de Huidos de la Justicia resalta la importancia de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia. En esta oportunidad fue clave el trabajo en llave con el Grupo de Investigaciones Internacionales y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) y la Guardia Civil de Cataluña.

Aparte de este caso, que se denominó operación Trejos, la UCO detuvo a una persona de nacionalidad israelí a la que buscaba Colombia por homicidio e inducción a la prostitución de menores. Además, detuvo a un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La colaboración internacional también opera en la dirección opuesta: las autoridades extranjeras colaboran para encontrar huidos de la justicia española fuera de sus fronteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído