CON LA CUCHILLA DEL ESPOLÓN

Un gallo mata a un policía en una redada contra las peleas ilegales

EL AGENTE SE DESANGRÓ ANTES DE QUE LLEGARA LA AMBULANCIA

Un gallo mata a un policía en una redada contra las peleas ilegales
Pelea de gallos. PD

Fue como una cornada en la plaza de toros. De las tremendas, de las que no dejan ni tiempo de llevar al diestro hasta la enfermería.

Un agente de policía de Filipinas ha muerto durante una redada realizada contra las peleas de gallos ilegales después de que la cuchilla que llevaba atada al espolón le cortara la arteria femoral.

El extraño accidente tuvo lugar en la provincia central de Samar del Norte cuando el teniente Christian Bolok cogió un gallo de pelea y lo sujetó entre sus piernas mientras reunía pruebas para certificar el evento ilegal.

El gallo golpeó con la cuchilla el muslo izquierdo del agente y le cortó una arteria femoral, razón por la cual el hombre comenzó a desangrarse.

«Nunca había visto algo así, fue un accidente que nadie se esperaba. Fue tan desafortunado y de tan mala suerte que no lo puedo explicar. No podía creerlo cuando se me informó», comentó el jefe de la policía provincial, el coronel Arnel Apud.

«Esta es la primera vez en mis 25 años como policía que pierdo a un hombre debido a la espuela de un gallo de pelea». 

Las peleas de gallos son un deporte popular en el archipiélago donde se apuesta dinero al resultado de una pelea, a menudo a muerte, entre dos gallos a los que se les coloca cuchillas en los espolones.

Estos combates se han prohibido durante la pandemia de coronavirus para evitar que grandes multitudes se reúnan y propaguen el contagio.

CURIOSIDADES DE LAS GALLINAS

  • 1- Las gallinas son una subespecie de las aves rojas de la selva naturales del sudeste asiático
    Las aves rojas de la selva (agallas gallus) habitan en matorrales y arboledas. Su domesticación está establecida hace 8.000 años, pero hay registros que sugieren que esta práctica podrían haber comenzado hace hasta 58.000 años.
  • 2- Las gallinas domésticas son similares a las salvajes
    A pesar dela intensa cría y manipulación genética de los últimos años, las gallinas no han sido afectada cognitivamente o a nivel de comportamiento por la domesticación. En contraste con los perros o los lobos, por ejemplo, que han cambiado significativamente debido a la domesticación. Tampoco se han vuelto menos agresivas hacia sus depredadores, lo cual suele ser un resultado común. Algunas gallinas son incluso más agresivas que las aves rojas de la selva.
  • 3- El pico de la gallina es muy sensible al tacto
    El pico, con numerosas terminaciones nerviosas, lo utilizan para explorar, detectar, beber, acicalarse y defenderse. Manipularlo puede causarles un gran dolor y cambiar su comportamiento. «El pico es un grupo especializado de mecanorreceptores de alta sensibilidad, llamado órgano punta del pico, que permite que las gallinas hagan discriminaciones táctiles.»
  • 4- Tienen los sentidos muy desarrollados
    Pueden ver a larga distancia y de cerca al mismo tiempo, en diferentes partes de su visión. Pueden ver una gama más amplia de colores que los humanos. Pueden oír a frecuencias bajas y altas en una variedad de niveles de presión. Poseen sentidos bien desarrollados del gusto y del olfato. Pueden orientar a los campos magnéticos, como muchas otras aves.
  • 5- Son sorprendentemente buenos en matemáticas
    Con tan sólo tres días, los pollos son capaces de realizar operaciones de aritmética básica y discriminar cantidades, optando siempre por explorar un conjunto de bolas con el mayor número, incluso cuando un objeto se ha transferido visiblemente de un conjunto a otro. Se han encontrado pollos de cinco años de edad, capaces de seguir hasta cinco objetos.
  • 6- Las gallinas puede ejercer autocontrol
    En un entorno experimental, a las gallinas se les ha dado la posibilidad de elegir entre 2 segundos de retraso con 6 segundos de acceso a alimentos, en comparación con una demora de 6 segundos con 22 segundos de acceso a los alimentos. Las gallinas esperaban la recompensa más tiempo, lo que «demuestra la discriminación racional entre los diferentes resultados futuros, mientras que el empleo del autocontrol optimiza los resultados.» El autocontrol, por lo general, no aparece en los seres humanos hasta los cuatro años de edad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído