Jonathan y Miguel Ángel Moñiz usaron como señuelo a un tercer preso

‘El Piojo’ y su hermano se fugan en plan ‘rocambole’ de la cárcel de Valdemoro

Serraron los barrotes de la ventana y, con sábanas, se descolgaron hasta llegar al perímetro de seguridad

'El Piojo' y su hermano se fugan en plan 'rocambole' de la cárcel de Valdemoro
Jonathan Moñiz alias 'El Piojo'. PD

De película. Jonathan Moñiz Alcaide, alias ‘El Piojo’ protagonizó este 5 de diciembre de 2020 una fuga de película de la cárcel de Valdemoro junto a su hermano Miguel Ángel, por uno de los métodos más tradicionales: descolgándose con sábanas desde una ventana.

Los dos hermanos fugados este sábado de la cárcel madrileña de Valdemoro son Jonathan, de 36 años, y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, expertos en alunizajes en Madrid, a quienes ya en 2012 la Guardia Civil atribuyó más de 50 delitos.

Los Moñiz Alcaide son naturales del Ventorro de la Puñalá, en Villaverde.

Durante años se especializaron en el método del butrón, pero antes de ser detenidos está ultima vez, se dedicaban también al blanqueo de capitales.

La fuga de ‘El Piojo’ y su hermano se produjo antes de la cena. Junto a un tercer reo, Adrián Muñoz Rodríguez, forzaron la cerradura de un almacén, serraron los barrotes de la ventana y, con sábanas, se descolgaron hasta llegar al perímetro de seguridad.

Al notar que  la Guardia Civil como los funcionarios habían detectado algo raro, los Moñiz se separaron de su compañero de fuga, usándolo como señuelo para distraer a los agentes.

Mientras el compinche era atrapado, ellos pusieron tierra por medio. Todo apunta a que el asunto estaba más que planificado y que, al menos, un vehículo les esperaba fuera.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación y revisa las cámaras del centro penitenciario para aclarar las circunstancias de la fuga, la segunda que se produce en las cárceles de competencia de la administración central en los últimos tres años.

En marzo de 2012, la Guardia Civil desarticuló una banda de jóvenes, a la que pertenecían los dos fugados, a la que se atribuyó cincuenta robos en Madrid y alrededores, la mayoría en concesionarios de vehículos.

La banda la lideraba el ‘El Piojo’, Jonathan Muñiz Alcaide, quien entonces, a sus 25 años, era un cotizado experto en alunizajes y robos a mazazos, hasta el punto de que trabajaba para otras bandas.

Su organización fue la autora del robo perpetrado a principios de febrero de 2012 en un concesionario de coches del distrito de Fuencarral de Madrid, del que fueron sustraídos 19 vehículos de alta gama, así como de varios alunizajes en la denominada Milla de Oro, incluida una tienda de Loewe.

El Piojo solía encargarse de conducir los coches de alta gama en los que huían los entonces arrestados y en ocasiones trabajaba para otras bandas, que requerían sus servicios cuando planeaban robos importantes.

Muñiz Alcaide comenzó a conducir e incluso a delinquir con siete años y cuando en aquel año fue arrestado tenía en vigor ocho órdenes de búsqueda (seis policiales y dos judiciales).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído