El primero ha sido hallado cerca del mercado de la Barceloneta y el segundo, en el recinto de la Ciutadella

Dos indigentes sin hogar mueren de frío en la Barcelona de Ada Colau y el ‘procés’

Los cadáveres no presentan signos de violencia y todo indica que la autopsia concluirá que han fallecido por hipotermia

Dos indigentes sin hogar mueren de frío en la Barcelona de Ada Colau y el 'procés'

Encoge el alma y algo tendrían que decir Ada Colau y los demagogos que rodean a la alcaldesa, porque en Barcelona hay de 4.200 personas sin hogar y 1.239 de ellas duermen en la calle.

Dos hombres de estos indigentes han muerto en las últimas horas, tirados en la acera de la Ciudad condal.

La autopsia deberá dirimir si han fallecido a causa de hipotermia y si, en consecuencia, son dos víctimas del episodio de frío y lluvia que ha agravado dramáticamente las condiciones de vida de los sintecho.

Los desventurados tenían 38 y 32 años, respectivamente, y pernoctaban al raso.

El más joven ha sido hallado en el parque de la Ciutadella. El mayor, en la plaza de Poeta Boscà, junto al mercado de la Barceloneta.

Ninguno de los cadáveres presentaba indicios de violencia.

El sintecho fallecido en la Ciutadella no estaba solo. Los agentes que han recibido el aviso –sobre las cinco de la tarde de este lunes– que alertaba de que una persona sin hogar podría haber muerto en el recinto, han descubierto al llegar que junto al cadáver había un segundo sintecho.

Este acompañante presentaba síntomas compatibles con una hipotermia, un descenso severo de la temperatura corporal que puede causar la muerte.

Cuando el organismo pierde los 36 grados habituales, el aparato cardiovascular y los sistemas respiratorio y neurológico pueden comenzar a fallar y terminar provocando un fallo generalizado. Los policías han activado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona para que lo atendieran y se han quedado junto al cadáver a la espera de la comitiva judicial.

Era la segunda muerte en circunstancias parecidas con pocas horas de diferencia.

El segundo fallecido

A las 7.30 horas de la mañana, los trabajadores del mercado de la Barceloneta habían hallado otro sintecho fallecido.

Era una persona sin hogar, un tipo callado, de origen extranjero, que pasaba las noches junto al acceso del aparcamiento y el día apostado junto al estanco de la calle de Andrea Dòria, pidiendo limosna.

Lo veían de forma asidua desde hacía unos cuatro años.

Ambos episodios están en manos del juzgado de guardia que deberá ordenar ahora que se practique una autopsia a los cuerpos que confirmará o descartará si los dos hombres, tal como parece, han muerto a causa de una hipotermia motivada por las bajas temperaturas provocadas por el temporal Filomena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído