En Villafranca de los Caballeros

Roban una pistola y uniformes en un puesto de la Guardia Civil de la provincia de Toledo

Agentes de la Benemérita han practicado varias detenciones este sábado en la localidad de Camuñas (Toledo)

Roban una pistola y uniformes en un puesto de la Guardia Civil de la provincia de Toledo
La clásica foto de la Guardia Civil de Eugene Smith, en 1950. PD

Alarma máxima, porque todo indica que los facinerosos van a utilizar ese material para atracar a ciudadanos indefensos o quizá para algo peor.

Los delincuentes han robado una pistola y uniformes tras asaltar la madrugada de este 27 de febrero de 2021 el puesto de la Guardia Civil de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Los hechos han sido denunciados por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Según la propia asociación, el botín de los asaltantes han sido «varias pistolas y uniformes oficiales» de la Guardia Civil además de enseres personales que los agentes tenían guardados en sus taquillas.

Poco después se ha sabido que en realidad sólo se ha sustraído un arma.

En un comunicado, la AEGC ha indicado que esta acción no ha hecho más que confirmar las denuncias que vienen realizando sobre la situación de puestos que, como este, cuentan con «escaso personal y sin medidas de protección».

Según han detallado, puestos como este son «un pastel para los delincuentes que saben que no encontraran ninguna resistencia, porque en muchos de ellos ni siquiera viven ya los agentes y por tanto permanecen más horas sin vigilancia que con ella».

En relación a este caso, agentes de la Benemérita han practicado varias detenciones este sábado en la localidad de Camuñas (Toledo) relacionadas con el asalto al puesto de Villafranca de los Caballeros.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la región han confirmado que las personas detenidas contaban con antecedentes. Además, dentro del proceso de investigación puesto en marcha, la Guardia Civil está a la espera de la autorización judicial para hacer registros relacionados con estos hechos.

Falta de medios

Para AEGC, lo ocurrido en Villafranca de los Caballeros es un «nuevo aviso al Ministerio del Interior para que tome de una vez medidas que eviten estos asaltos», lamentando que la «dejadez» que muestran los responsables «deja a los guardias civiles en manos del destino o de la suerte y esperando que cuando se repita no sean ellos los afectados».

La Asociación ha vuelto a replantear un nuevo despliegue de la Guardia Civil porque «o se reponen las plantillas mermadas por los años de congelación de empleo público o se afronta con decisión el cierre y reunificación de puestos».

Finalmente, han recordado que la Guardia Civil es la institución mejor valorada por el servicio extraordinario que ofrece a la ciudadanía pero puestos con menos de 10 agentes, que solo están abiertos como si fueran oficinas de 8:00 a 15:00 horas, «poca seguridad pueden ofrecer en sus demarcaciones», siendo precisamente los pueblos de la España vaciada los que más se ven afectados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído