La mujer salta de su bicicleta una décima de segundo antes del impacto.

El terrorífico instante en que el camión gira y embiste a la ciclista

El instante es terrorífico. La ciclista se salvó el pasado 16 de abril de 2021, morir aplastada como una cucaracha, por un camión que giró inesperadamente en su dirección.

La señora tuvo reflejos y saltó de su bicicleta en la última décima de segundo, antes de ser embestida.

Una cámara fijada a la bicicleta registró el momento del accidente, ocurrido en una intersección de la localidad de Taupo, en Nueva Zelanda.

Para entender lo ocurrido y hacerse una idea clara de la ‘ilegalidad’ del camionero, es importante subrayar que Nueva Zelanda es uno de los 75 países y territorios del mundo donde se conduce por la izquierda, imitando a Gran Bretaña.

El chofer del vehículo de carga se detuvo de inmediato y se acercó a para socorrer a la mujer, quien solo recibió algunos moretones por la caída.

El relato de los hechos, realizado por el marido de la ciclista, que ha sido quien ha subido el vídeo a la red, es casi enternecedor:

  • El incidente ocurrió por la mañana en Richmond Avenue en Taupo.
  • Mi esposa iba en bicicleta al trabajo cuando un camión de reparto en Lake Terrace no solo cortó la esquina, sino que se lanzó directamente contra ella, sin verla.
  • Afortunadamente, pudo saltar de su bicicleta (la cámara está montada en la bicicleta) justo cuando vio el camión y logró escapar con solo algunos golpes y magulladuras y daños en la bicicleta. Todo podría haber terminado mucho peor.
  • Agradecido con el conductor detrás del camión que la ayudó a llegar a casa de manera segura, así como con un par de transeúntes que ayudaron a llevar la bicicleta a casa.
  • El conductor se detuvo y se disculpó.
  • Por mucho que el conductor del camión tuviera la culpa aquí, no hay necesidad de golpearlo o incendiarlo. La policía tiene todos los detalles y se está ocupando del incidente.
  • Comparto este video para concienciar a todos los que conducen para que compartan la carretera con cuidado y estén atentos a los ciclistas, ya que son las personas más vulnerables en la carretera.

EL VICIO DE CONDUCIR POR LA IZQUIERDA

En total, estos 75 países y territorios reúnen casi dos tercios de la población mundial.

Al comienzo del siglo XX muchas de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha. Pero en otros aún se sigue conduciendo igual.

En América, la mayoría de estos países son islas del Caribe de habla inglesa: Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda son algunos de ellos. Pero en Sudamérica, Guyana y Surinam también conservan este hábito.

En el resto de continentes, algunos países y territorios que siguen conduciendo por la izquierda son India, Japón, Tailandia o Hong Kong en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Kenia, Sudáfrica o Mozambique en África; e Irlanda, Chipre o Malta en Europa; entre otros.

Lo cierto es que un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda.

Pero, ¿de dónde viene entonces esta antigua tradición?

Al parecer, tiene que ver con los tiempos en los que si te cruzabas a un extraño en el camino te pasabas a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevabas el arma quedara de su lado.

Este hábito data de los tiempos de la antigua Roma.

La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir.

Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció.

Con el aumento del tráfico, los caballos y carruajes se mantuvieron del lado izquierdo.

Cuando aparecieron los carros eran como carruajes sin caballos, así que también circulaban del lado izquierdo.

El Acta de Vías Británicas de 1835 estableció por ley que en este país y sus colonias se condujera del lado izquierdo.

La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera una regla similar para los vehículos que transitaban por carreteras.

¿Por qué otros países conducen por la derecha?

Hacia finales de 1700 la mayoría del resto del mundo también manejaba del lado izquierdo.

Tradicionalmente las personas pudientes manejaban sus carruajes del lado izquierdo, pero con la llegada de la Revolución Francesa muchos de ellos quisieron mezclarse con las clases más bajas, así que comenzaron a conducir por el centro o del lado derecho.

Muchos países en Europa siguieron el ejemplo de Francia.

En Estados Unidos tenían la tradición de tener caballos y carruajes más grandes.

A finales de los años 1700, los vagones halados por caballos acomodados en pares se volvieron muy populares, explica Fraser McAlpine en un artículo de BBC América.

El conductor se sentaba detrás del caballo que estaba atrás en la izquierda para azotar a los demás con su mano derecha, con lo cual había que sobrepasar por el lado izquierdo, lo que significa manejar del lado derecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído