Dos bebés fueron intercambiadas por error en el año 2002

Un error humano estaría detrás del ‘inexplicable’ intercambio de dos bebés en Logroño hace 19 años

Una de las afectadas reclama ahora tres millones de euros de indemnización por ”daños morales"

Un error humano estaría detrás del 'inexplicable' intercambio de dos bebés en Logroño hace 19 años
Bebé en hospital.

¿Qué pudo pasar para que dos bebés fueran intercambiadas por error en un hospital de Logroño en el año 2002? Un error humano estaría detrás de tan siniestro fallo, que ha salido ahora a la luz.

La investigación por el intercambio en el antiguo Hospital San Millán de Logroño atribuye a un error humano esta situación, ha afirmado este martes 7 de septiembre de 2021 la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

Una chica de 19 años denunció su caso

Una mujer de 19 años ha denunciado que fue intercambiada al nacer en 2002 en un hospital de Logroño y que fue entregada a una madre que no era la suya.

Por ello, reclama a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja tres millones de euros.

El Gobierno de La Rioja ha explicado que no se ha podido concluir quién fue el autor de ese error humano dado que «los sistemas de identificación con los que se contaba antes no estaban con tanto detalle como ahora».

En 2017, la abuela de la demandante interpuso otra demanda de alimentos contra el padre de su nieta, a lo que este se negó aduciendo que no era su hija.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Logroño ordenó entonces una prueba de ADN, que confirmó que el hombre no era el padre biológico. También se constató que esta niña, que entonces tenía 15 años, tampoco tenía una relación genética con la que consideraba su madre, y en 2018 reclamó la averiguación de su identificación con arreglo al principio de veracidad biológica.

Este caso se judicializó durante la legislatura pasada, ha explicado la consejera de Salud, quien ha confirmado que su consejería está «profundamente volcada en resolver la reclamación patrimonial solicitada y con absoluto respeto a los procedimientos judiciales y con la máxima colaboración con la Justicia».

«Estamos a disposición de la familia para dar el apoyo necesario que pueda necesitar, manteniendo la confidencialidad y el respeto que requieren este tipo de situaciones», ha insistido.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído