La Guardia Civil empezó su ‘guerra’ contra las bandas latinas.
En su primera operación del 10 de febrero, la Benemérita detuvo a once miembros de la banda Dominican Don’t Play, avecindados en las ciudades de Madrid y Toledo.
Tres de los once reclusos han sido detenidos como presuntos autores del asesinato en Usera a un joven de origen colombiano de 25 años el pasado 4 de febrero en Madrid.
Esta operación permitió desarticular ‘el Coro‘ (denominación de los grupos de DDP asentados de manera territorial) de la localidad de Seseña, en Toledo según ha informado La Guardia Civil.
En linea con la investigación, hay otras 13 personas que están siendo investigadas, se han realizado registros en distintas localidades de Toledo, Madrid y Valladolid donde se han intervenido armas simuladas, una importante cantidad de machetes y cuchillos, una gran suma de estupefacientes, dinero en efectivo y falso y material vinculado con los DDP.
El 8 de febrero un juez dictaminó la prisión provisional para otros dos detenidos, un joven español de 20 años y un ecuatoriano de 27 años, por el presunto homicidio del joven de Usera, lo que parece que fue una pelea entre miembros de los DDP y los Trinitarios.
La Policía asegura que no se ha reactivado la actividad e las bandas juveniles, además, explican que esto siempre preocupa a las Fuerzas de Seguridad, que ahora tratan de rediseñar su estrategia para combatir a estos grupos y ubicar los ‘puntos calientes‘ donde hay que intensificar la intervención policial.
Desde el 10 de febrero se ha establecido un dispositivo especial de 514 agentes para controlar las bandas juveniles en once distritos de la capital, por otro lado La Guardia Civil reforzará su presencia en nueve localidades de Madrid en donde se han identificado actividades de estas bandas.
Este dispositivo permanecerá activo hasta terminar con esta «escalada» de violencia entre los Dominican Don’t Play y los Trinitarios.