21 VIDAS ARREBATADAS

Todas las vidas que arrebató el joven de 18 años en la masacre de Uvalde (Texas)

Los tiroteos masivos son la primera causa de muerte en niños menores de 14 años en Estados Unidos

Todas las vidas que arrebató el joven de 18 años en la masacre de Uvalde (Texas)

El martes 25 de mayo de 2022 se produjo una de las masacres con más muertes producida en un centro escolar en Estados Unidos, más concretamente en la Escuela de Primaria de Uvalde, en el estado de Texas. Una comunidad de 16.000 habitantes, el 90% de población hispánica, en donde todos se conocen.

Es evidente que la venta de armas en Estados Unidos es un problema que hay que resolver ya que, los tiroteos masivos se han convertido en la primera causa de muerte en menores de 14 años, superando las muertes por accidentes de tráfico. En lo que va de 2022, se han producido 212 tiroteos en el país, según informó la CNN, lo que significa que se han producido más tiroteos en Estados Unidos que días.

El presidente de la nación, Joe Biden aseguró que «es la hora de actuar» y controlar la venta de armas, sobre todo en menores, porque son los responsables de la muerte diaria de muchos niños.

familiares de las víctimas de la masacre en la Escuela Primaria de Uvalde, Texas

Es inaudito que un lugar que debería ser de felicidad y de seguridad, se convierta en una tortura diaria para los padres preguntándose si sus hijos estarán bien y podrán verlos volver a casa.

El joven de 18 años, responsable de la masacre, arrebató la vida a 19 niños, de entre 7 y 10 años, que no tenían la culpa de nada y a 2 adultos que trabajan en el colegio e intentaron protegerles.

  • Una de las primeras muertes que se confirmó fue la de Amerie Jo Garza, quien acababa de cumplir 10 años, asesinada mientras intentaba contactar con los servicios de emergencia para pedir ayuda. Su abuela la describe como una niña «muy extrovertida y querida por sus profesores». Su padre, con el corazón roto, aconsejó a los demás padres que «por favor, no deis ni un segundo por sentado. Aprovechad cada instante juntos».
  • Los familiares de Alexandria Aniyah Rubio, «Lexi«, la describieron como «luz brillante en la vida de todos».
  • La hermana de Tess Marie Mata escribió en Twitter: «A mis ojos no eres una víctima, sino una superviviente. Te amo siempre y para siempre, hermanita, que tus alas se eleven más alto de lo que jamás podrías soñar. Hasta que nos volvamos a encontrar, ama a tu gran mariquita».
  • Para el padre de Elli García, de 10 años, su hija «era una muñeca y la más feliz de todas».
  • Annabelle Rodríguez y Jayden Cazares, dos primas de 10 años, también fueron víctimas del tiroteo. El padre de Jaylen, dijo: «mi niña estaba llena de vida, se esforzaba por ayudar a cualquiera. Tenía el corazón más grande».
  • «Una niña hermosa, con mucha energía», es como describió el abuelo a su nieta Elihana Cruz.
  • La prima de Xavier López, de 10 años, destacó que «era un gran nadador» y que «era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos y con su madre».
  • «Era una persona muy inteligente, trabajadora y servicial» son las palabras con las que describe a Rojelio Torres, de 10 años, su tía, al conocer lo sucedido, asegurando que están «devastados y con el corazón roto».
  • El abuelo de Uziyah García, de 8 años, describió a su nieto como «el niño más dulce que he conocido». Entre lágrimas recordó la última vez que jugó al fútbol con él para añadir que «era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien».
  • El primo de Maite Rodríguez, devastado, solo pudo decir que era «un ángel hermoso».
  • Jailah Nicole Silguero, de 11 años, y su primo hermano Jayce Carmelo Luevanos, de 10 años, quienes también fueron asesinados en el tiroteo. Su prima afirmó que «no eran más que bebés angelitos amorosos, siempre tenían una sonrisa en la cara llena de vida».
  • Muchas familias sufrieron una verdadera tortura al tener que esperar durante horas hasta que encontrasen a sus pequeños. Esto le sucedió al padre de Alithia Ramírez, quien la estuvo buscando durante horas desesperado. Al igual que con Navaeh Bravo, de 10 años, que su prima confirmó la perdida: «Nuestra Navaeh ha sido encontrada. Está volando con los ángeles». Lo mismo sucedió con Makenna Lee Elrod, de 10 años, que su hermana mayor publicó: «Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en un aula de las clases». El tío de José Flores también confirmó la muerte de su sobrino.
  • Otra de las víctimas de la masacre, fue una de sus profesoras, Eva Mireles, de 44 años, quien llevaba trabajando en el centro 17 años. En su biografía, describía a su familia comprendida por «tres amigos peludos», una hija universitaria y un marido, como «comprensiva, divertida y cariñosa». Además, su marido es agente de policía local y dos meses antes había participado en un simulacro de tiroteo en esa escuela.
  • También murió Inma García, de 46 años, quien también era profesora desde hacía 23 años. Fue nominada a «maestra del año» por su distrito escolar en 2019. Tenía cuatro hijos y llevaba casada con su marido 25 años, que la describieron como «una heroína, se sacrificó protegiendo a los niños de su clase».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído