Treinta personas han resultado heridas, cinco de ellas graves, tras la colisión de un tren regional y una locomotora de mercancías ayer 12 de junio de 2022 en Vila-seca (Tarragona).
El incidente se produjo sobre las 21:30, cuando la locomotora se saltó la señal que «estaba en indicación de parada» invistiendo al tren en donde viajaban 75 personas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se trasladó de inmediato al lugar para atender a 30 personas, de las cuales, la mayoría tenía síntomas leves, pero cinco graves y cinco menos graves.
Tres fueron trasladados al Hospital de santa Tecla, tres al Joan XXIII, dos al Centro de Atención Primaria (CAP) de Salou y otros dos al ambulatorio de Cambrils. De los heridos leves, once fueron trasladados a los centros de atención primaria de Salou, Cambrils y Vila-seca.
Protección Civil activó el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril y los bomberos fueron desplazados para así poder evacuar a los pasajeros y revisar los vagones.
La empresa Adif inicialmente atribuyó el choque a un fallo en los frenos de la locomotora, pero luego ha aclarado que «es una hipótesis más». Han confirmado que «no se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar«.
Debido al accidente, el tráfico ferroviario fue suspendido desde Reus hacia el sur de Cataluña y el Levante. Renfe también informó de la interrupción del tráfico ferroviario en los tramos de Tarragona-Vila-seca y Cambrils-Reus. Pero, tras ocho horas el servicio se ha reestablecido.