El asesino es de origen iraní y había sido investigado por radicalización musulmana

Noruega: un fanático islamista asesina a dos personas e hiere a 21 en una discoteca gay

Oslo suspende su Orgullo tras el atentado homófobo

Policías noruegos frente al London Pub
Policías noruegos frente al London Pub. PD

Un fanático islamista dedicido a ‘castigar’ a los pecadores occidentales

El Orgullo de Oslo ha sido suspendido después de que dos personas cayeran asesinadas a tiros en el centro de la ciudad en la madrugada del sábado.

Otras 21 personas resultaron heridas. Tres de ellas se encuentran en estado crítico.

El ataque, obra de un hombre que se hallaba bajo el radar de la Policía por su radicalismo islámico, tuvo lugar en al menos tres escenarios contiguos: el pequeño restaurante Per på Hjørnet, el club de jazz Herr Nilsen, y el bar-discoteca London Pub, toda una institución gay en la ciudad desde su apertura en 1979.

Los disparos se produjeron alrededor de la 01H00 hora local (23H00 GMT) en tres lugares cercanos, entre ellos un bar gay, en el mismo centro de la capital noruega.

La policía informó de dos muertes y de la incautación de dos armas.

Los organizadores del Orgullo, previsto para este fin de semana, han informado de que las autoridades han recomendado cancelar todos los eventos. 

«Pedimos a todos los que hayan planeado participar o ver el desfile que no se presenten».

Roger Berg, jefe en funciones del PST, admitió ante los medios que el atacante había sido objeto de varias investigaciones: «Tiene condenas por posesión de cocaína, violencia y amenazas. La primera vez que se le detuvo fue en 1999 por su implicación en un apuñalamiento en una discoteca. Además, le hemos vigilado desde 2015 porque teníamos indicios de que se estaba radicalizando y de que formaba parte de una red islamista extremista. Nuestros agentes se entrevistaron con él en mayo porque había mostrado simpatía por el Estado Islámico, pero tras estas conversaciones no se valoró que tuviera intenciones de perpetrar actos de violencia».

Más en El Mundo
Marruecos repele un asalto «violento» a la valla de Melilla que acaba en una tragedia con decenas de muertos
Sánchez impone un cheque de ayuda a hogares con rentas bajas y confirma el impuesto a energéticas y petroleras

En una conferencia de prensa celebrada en la tarde del sábado, el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, intentando quitar hierro al atentado y ‘normalizarlo’ pidió que no se culpabilice a toda la comunidad musulmana.

«No sabemos qué llevó al autor a disparar contra personas inocentes, aunque sí que pertenecía a un entorno islamista».

«Es responsabilidad común recordar que los musulmanes no son los responsables del ataque, sino sólo quienes están detrás de él. El tiroteo nos ha afectado a todos, pero permaneceremos unidos luchando por el derecho a amar a quien se quiera».

LOS HECHOS

Olav Rønneberg, un reportero de NRK que presenció el tiroteo, dijo que un hombre entró en el club nocturno LGBTQ+ con una bolsa, sacó un arma y comenzó a disparar.

Las autoridades desplegaron efectivos de refuerzo en la ciudad para hacer frente a otros eventuales incidentes, añadió este agente, sin querer precisar si trataban el suceso como un ataque terrorista.

El tiroteo fue reportado a la 1:20 a.m. del sábado, y la policía de Oslo lo catalogó como un hecho de “violencia continua que amenaza la vida”.

La agencia BNN de Noruega tuiteó: “La policía le pide a la gente en el área que se aleje, para dejar espacio para las ambulancias”.

Testigos han declarado a la televisión noruega que el tiroteo desató el pánico en la gente dentro de la discoteca y que todo fue muy caótico.

El bar de copas, llamado London Pub, es una de las tres escenas del crimen. Los heridos se reparten por un restaurante de comida rápida y el club de jazz Herr Nilsen, todos en la calle Rosenkrantz, en el centro de Oslo, según ha confirmado Barstad a TV2.

El London Pub es uno de los bares gay más conocidos de Oslo, y ha sido uno de los lugares de ocio nocturno más populares de Oslo para la comunidad LGBT+ desde los años 70.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído