"Los pijos urbanitas de medio ambiente no van a venir a decirnos a los trabajadores del campo cómo cuidarlo"

La ola de calor calcina España: deja ya 84 muertes y a seis comunidades afectadas por el fuego

Extremadura y Castilla y León son las dos comunidades que más sufren los devastadores efectos de las llamas

Es para echarse a temblar.

Y no precisamente de frío.

La ola de calor extremo que lleva instalada en España desde el 9 de julio de 2022 está dejando un panorama desolador.

No solo por las cientos de miles de hectáreas que ya han ardido pasto de las llamas, sino por la cifra que ya es irreversible.

El Instituto de Salud Carlos III certifica que las elevadas temperaturas, por encima de los 45 grados en algunos casos, se ha cobrado la vida de 84 personas.

Salvo lugares muy concretos del Cantábrico español, Málaga y las Islas Canarias, este fin de semana del 16-17 de julio de 2022 se producirán temperaturas que marquen de máxima, como poco, los 40 grados a la sombra.

Con esa previsión tan caliente se teme, obviamente, que la cifra de fallecidos pueda aumentar a lo largo de los próximos días, especialmente en personas mayores y que tengan dolencias previas que se agraven con el bochorno en sesión continua que llevan aguantando desde hace una semana.

El calor extremo, además, está dejando unas estampas espeluznantes, parajes naturales completamente calcinados y, quizá lo que es peor, el pesimismo entre los efectivos que están haciendo frente a las llamas porque poco o nada pueden hacer frente a un mercurio que se empecina en dificultarse las tareas de extinción de los incendios.

La situación en España está ahora mismo de la siguiente manera:

  1. Extremadura: El incendio en Casa de Miravete (Cáceres) está en situación muy crítica, pero no avanza hacia el Parque Nacional de Monfragüe. Tampoco, a pesar de su cercanía, existe peligro de que afecte a la central nuclear de Almaraz. Mientras, en el incendio de Las Hurdes (Cáceres) el nivel de gravedad ha bajado a crítico.
  2. Castilla y León: Son varios los frentes que están abiertos con los fuegos de Morasverdes y La Alberca, en Salamanca. También las llamas están afectando al entorno de Navafría (Segovia) y en Paradesaca (León). También preocupa la evolución de las llamas en Figueruela (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas.
  3. Galicia: La ola de calor que está afectando a esta comunidad se cobra ya algunos incendios como los de Quiroga y Folgoso do Courel (Lugo). Tampoco se libra la ‘tropical’ Orense, con un incendio en Carballeda de Valdeorras y en Cualedro. Finalmente, en la provincia de Pontevedra, en Bayona, está activo otro pequeño incendio.
  4. Andalucía: Preocupa especialmente el incendio de la sierra de Mijas, en Málaga, por ser un lugar de complicado acceso tanto por tierra como por aire de los equipos de extinción de los fuegos. También se ha declarado otro incendio en Olvera, Cádiz.
  5. Asturias: Aunque no es la región asturiana de las más proclives a fuertes incendios, las altas temperaturas han acabado por facilitar que se provoquen pequeños focos en las localidades de Allande, Navia y Peñamellera Baja.
  6. Madrid: En plena sierra madrileña, ya con la ola de calor haciendo estragos desde el 9 de julio de 2022, se declaró en la tarde del 12 de julio de 2022 un conato en Collado Mediano que, si bien ya está extinguido, aún hay un retén de bomberos y voluntarios pendientes del mismo por si pudiera reavivarse el mismo ante la previsión de otro fin de semana con temperaturas completamente inusuales en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído