MAURICIO ANGLÉS QUE HOY USA EL NOMBRE DE JOAQUÍN MARTINS

Un hermano de Antonio Anglés, asesino de ‘las niñas de Alcàsser’, a prisión provisional acusado de secuestro y lesiones

El hermano pequeño del homicida fugado se ha visto implicado en varios casos turbios en los últimos años y ya en los 90 Miguel Ricart intentó implicarle en el crimen de Toñi, Miriam y Desirèe

Mauricio Anglés y su hermano Antonio.
Mauricio Anglés y su hermano Antonio.

Anglés es un apellido inevitablemente unido al terrible recuerdo del triple crimen de las niñas de Alcàsser. Tal y como quedó probado judicialmente, Antonio Anglés, actualmente fugado de la justicia, y Miguel Ricart, también de actualidad en las últimas semanas por su detención en un narcopiso de Barcelona, secuestraron, violaron y mataron a Toñi, Desirée y Miriam, tres adolescentes. Un suceso, el de ‘las niñas de Alcàsser‘, que hace treinta años marcó a la sociedad española. 

Ahora, el apellido Anglés vuelve a la actualidad y también por un presunto delito. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Picassent decretó el 1 de marzo de 2023 el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro de los cinco detenidos en diversas localidades de la provincia de Valencia por su presunta implicación en el secuestro de un hombre. El quinto arrestado ha quedado en libertad provisional. Entre los detenidos enviados a prisión provisional, destaca Joaquín Martins, hermano de Antonio Anglés.

Agentes del Grupo de Homicidios y de Personas Desaparecidas de la Guardia Civil detuvieron el 27 de febrero de 2023 a cinco personas en la personas en los municipios valencianos de Paterna, Alfafar y Albal y se trata de cinco hombres de entre 26 y 45 años, de nacionalidad española. Entre los detenidos, destaca un hermano de Antonio Anglés. A los detenidos se les atribuyen los delitos de lesiones, detención ilegal, robo con violencia, daños, grupo criminal, robo de vehículos a motor, falsedad documental y delito de hurto de uso de vehículos a motor.

Los hechos de los que se les acusa tuvieron lugar el 29 de noviembre de 2021, cuando un grupo de individuos abordaron por sorpresa a un hombre en Monserrat cuando regresaba a su vivienda y, empleando una gran violencia, le obligaron a subirse a una furgoneta. Trasladaron al hombre a una nave, donde lo tuvieron retenido durante varias horas mientras le golpeaban para dejarlo más tarde en la carretera de Santa Ana junto una urbanización conocida como Los Pitufos de Paterna. En ese momento el hombre se encontraba desorientado, desnudo y con las manos maniatadas a la espalda con bridas.

Mauricio Anglés

El hermano detenido en esta operación del Instituto Armado es Mauricio ‘Mauri’ Anglés. Hoy, su nombre es el de Joaquín Martins. Todos sus hermanos cambiaron su apellido por el segundo, el de su madre la brasileña Neusa Martins. Una forma de evitar la eterna asociación con el brutal crimen en el que se vio involucrado su hermano hace tres décadas.

No es la primera vez que el hermano pequeño de Antonio se ve relacionado en un asunto turbio. En 2020 fue procesado por extorsionar a un empresario del sector de las gasolineras tras el presunto robo de medio millón de euros ocultos en un Ferrari. ‘Mauri’ estaba acompañado en esa aventura por dos de sus hermanos. Los tres fueron absueltos por no poder ratificar la víctima los hechos en el juicio porque se encontraba en búsqueda y captura por otro delito.

Mauricio vivió un momento mediático importante en los años 90 coincidiendo con la explotación que desde las cadenas de televisión se hizo del caso Alcásser. El entonces adolescente se paseó por las televisiones y llegó a ser implicado en el caso por Miguel Ricart. Ricart escribió desde la cárcel de Picassent (Valencia) a la madre de los Anglés, Neusa Martins, pidiendo dinero a cambio de no implicar en el triple crimen de Alcásser al joven. Llegó a producirse un careo judicial entre Ricart y Mauri del que no se sacó nada en claro a nivel jurídico pero que fue muy comentado en los medios de la época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído