La maniobra del PSOE para ocultar la sentencia del Tribunal Supremo contra la portavoz de Podemos

Albares ayudó a la violenta Isa Serra a ‘enterrar’ sus antecedentes penales y viajar a EEUU con Irene Montero

El ministro de Asuntos Exteriores habría facilitado la visita de la podemita a la ciudad norteamericana a través de una “nota verbal”

José Manuel Albares junto a Isa Serra e Irene Montero
José Manuel Albares junto a Isa Serra e Irene Montero PD

José Manuel Albares estaría detrás del polémico viaje de Isa Serra a Estados Unidos junto a Irene Montero.

Es importante recordar que la portavoz de Podemos visitó la ciudad norteamericana con la ministra de Igualdad en julio de 2022. Una situación que encendió las alarmas, ya que la podemita cuenta con varios antecedentes penales que imposibilitan su entrada a Estados Unidos.

Una pregunta del diputado Pablo Cambronero a la Mesa del Congreso desvela ahora que el ministro de Asuntos Exteriores intervino para ‘enterrar’ los antecedentes penales de Isa Serra y facilitar su viaje con Irene Montero.

“La intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha limitado, a los solos efectos de la preceptiva solicitud de visado en viajes oficiales a EEUU, a elaborar una Nota Verbal en la que se comunicaba a la Embajada de EEUU los datos de los integrantes de la delegación del Ministerio de Igualdad, que previamente le habían sido facilitados por parte de este último departamento ministerial”, admite el Gobierno.

Dicha Nota Verbal fue la que permitió que Isa Serra pudiera acceder a un visado especial para entrar a Estados Unidos a pesar de tener a sus espaldas la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en julio del año 2021, en la que se le condena a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio madrileño de Lavapiés en enero de 2014.

 

El polémico viaje

La ministra de Igualdad viajaron a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU y en concreto para abordar aspectos relacionados con la nueva Ley del Aborto y de salud sexual y reproductiva española.

Desde Igualdad se explicó que la ministra tuvo en Washington dos encuentros en la Casa Blanca con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, dedicada a la ejecución de las políticas de igualdad del Gobierno de EEUU; y con Chiraag Bains, asistente especial del presidente de EEUU sobre Justicia Penal, que ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del ejecutivo de Joe Biden.

Del mismo modo, en Nueva York, se reunió con la directora ejecutiva de ONU Mujeres en Naciones Unidas con quien abordarán la necesidad de construir alianzas feministas con la cooperación necesaria de Naciones Unidas.

Un viaje que disfrutó Serra ‘por toda la cara’, ya que solo era una asesora del Ministerio de Igualdad, por lo que su presencia en el viaje oficial no era necesario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído