Polémica en la extrema izquierda por meter las manos en el sector inmobiliario

Tiro al pie de Echenique: Acusa de “especular” a quien hace el mismo negocio que su padre

El portavoz de Podemos ataca a los ciudadanos que se ganan la vida con la compraventa de viviendas, mientras que su progenitor cuenta con una inmobiliaria

Pablo Echenique
Pablo Echenique PD

Pablo Echenique se metió un tiro al pie.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados propone gravar con un nuevo impuesto del 20% del precio total de compraventa a las operaciones de venta de vivienda que se produzcan antes de que hayan pasado dos años desde su adquisición y se detecte un claro fin “especulador”.

Echenique defendía la medida en las redes sociales: “Si alguien compra una vivienda y (sin que medie causa de fuerza mayor) la vende antes de 2 años, proponemos que se le aplique un nuevo impuesto del 20%. Quien quiera especular, que lo haga con diamantes. Las casas son para vivir y que se cumplan los DDHH”.

En declaraciones remitidas a los medios, subraya que “ya está bien” que en España haya “millones de jóvenes y de familias trabajadoras que tienen problemas para acceder a la vivienda, mientras otros juegan al ‘Monopoly’ con un bien básico destinado a cubrir un derecho humano”.

Irónicamente, los usuarios de las redes sociales le recuerdan que está atacando a quienes hacen los mismos negocios que su padre. “Pues a ver cómo le sienta a tu padre con su inmobiliaria…”, ironizaban en las redes sociales.

Es importante recordar que el padre de Echenique figura desde 1999 como administrador único de la sociedad Aragonesa de Patrimonios Inmobiliarios SL (cuya sede se encuentra en su domicilio particular de Zaragoza), que en 2014 declaró un patrimonio de 31.500 euros, pero no facturó ni un céntimo en aquel ejercicio.

El socio de Enrique Echenique en esta compañía es Gregorio Andrés Lorente, con el que comparte negocios en otras cinco promotoras: Gestión de Espacios en Comunidad (fundada en 1997), Muntenia Ibérica SL (creada en 2001), Mercado Inmobiliario del Pirineo SL (fundada en 2003), Ibero Plaza SL (creada en 2005) y Dirección K de Desarrollos Urbanísticos SL.

El padre de Echenique montó Dirección K de Desarrollos Urbanísticos SL junto a su socio en 2007 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Según sus cuentas oficiales, en 2018 esta sociedad declaró un patrimonio neto de 5.839,54 euros, no facturó ni un céntimo y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 105 euros.

En el domicilio particular de Enrique Echenique en Zaragoza, próximo al Parque Miraflores, tenía su sede la promotora Ibero Plaza SL, de la que ha sido administrador solidario hasta que la liquidó, en mayo de 2012. En el mismo inmueble tenía su domicilio social Promociones 4952 SL, que el padre de Echenique fundó en 1997 y disolvió diez años después, en 2007.

Los malos resultados económicos no han desalentado a Enrique Echenique Grande. Desde 1995 es administrador único de otra promotora, Gestión Delicias SL, que nunca ha cumplido la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

El padre del portavoz de Podemos también ha sido administrador de las promotoras Villamansión SL (hasta 1997), Blanech Institute SL (especializada en la construcción de obras de ingeniería), Eurobuilding Plaza SL y el Grupo Inmobiliario Arbec SL, del que se desvinculó en 2001.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído