Las imágenes podían corresponder perfectamente a cualquiera de esas algaradas callejeras sucedidas en París o en Filadelfia.
Pero no. Es en España, en el municipio barcelonés de Molins de Rey donde se ha producido un asalto salvaje por parte de decenas de jóvenes que la han emprendido contra varios establecimientos de la localidad y también se han enfrentado con la Policía.
Tal fue el nivel de violencia por parte de los asaltantes que hasta llegaron a prender fuego a una parte de las instalaciones de un concesionario.
Los hechos se produjeron en la madrugada del 1 de octubre de 2023, en el final de las Fiestas de San Miguel de este pueblo de la provincia de Barcelona.
Un grupo más que nutrido de personas encapuchadas se dedicó a provocar altercados que acabaron con un fuerte dispositivo policial dada la violencia de los participantes en los disturbios.
Así quedaron las tiendas ayer en Molins de Rei en Cataluña… El fin de la España que conocíamos todos, y tú preocupándote por el beso de Rubiales.👇 pic.twitter.com/OOCFCznGBN
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) October 2, 2023
Esta escena de la noche en Molins de Rei, Barcelona, sintetiza la inoperancia e incapacidad de los @mossos .
El responsable del operativo policial debería haber conocido lo que se preparaba y desplegar media docena de secretas para detener estos casos. Era conocidq la presencia… pic.twitter.com/FgXC7mUcob
— Carles Enric (@carlesenric) October 1, 2023
El Consitorio de Molins de Rey aseguró que todo se descontroló cerca de las cuatro de la mañana, cuando los delincuentes comenzaron a lanzar todo tipo de objetos contra el mobiliario urbano y varios establecimientos.
Llegaron a prender fuego a varios contenedores, así como también a incendiar parte de un concesionario de coches y a emprenderla a pedradas y patadas contra una tienda de telefonía móvil para llevarse, obviamente, todos los dispositivos que estaban a la vista.
Agentes de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra tuvieron que actuar para tratar de revertir la situación y devolver la tranquilidad a las calles de esta localidad.
Uno de los participantes en los tumultos llegó a encaramarse sobre un furgón policial cuando este estaba en marcha y retrocediendo. Después de ello, otras personas se unieron a golpear y lanzar objetos contra el vehículo.
Molins de Rei. Desenes de marroquins destrossen la ciutat. Centenars de robatoris, comerços destrossats, cotxes amb els vidres trencats, contenidors cremats, concessionaris de cotxes rebentats. La gent amagant-se quan els veien venir. Actuen amb una total impunitat. pic.twitter.com/8Kx4ba9QSJ
— Avi Siset (@aviSiset_) October 1, 2023
Cero violentos en comisaría
Lo curioso del asunto es que después de la actuación policial, nadie de los participantes en los destrozos pasó siquiera unas horas en comisaría.
Cierto es que los Mossos d’Esquadra consiguieron identificar algunos de los jóvenes que participaron en los disturbios, en el marco de una investigación que se abrió para aclarar los hechos. Así mismo, el Ayuntamiento de Molins de Rey pudo confirmar que el episodio violento se saldó sin heridos.
Desde el consistorio han lamentado públicamente lo ocurrido, los cuales «no son representativos» de la fiesta mayor y ha reclamado «medias preventivas para para garantizar la seguridad de las personas y los bienes durante las fiestas populares», puesto que «Molins de Rey no es el único municipio que se ha visto afectado por esta causa» en los últimos meses.