El policía local le indica que lleva una semana circulando de forma irresponsable y termina perdiendo la paciencia ante un puñetazo del joven

La Policía detiene a un niñato que se pasea en moto y amenaza a los oficiales con una paliza de su padre

Un niñato ha sido detenido por saltarse el confinamiento del estado de alarma. A pesar de que los oficiales de la policía local le recuerdan que ha sido visto en varias oportunidades paseando con la moto pese a las prohibiciones sanitarias, el joven se pone agresivo al ver que le decomisarían el vehículo. En un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales se puede ver cómo la tensión sube ante los ataques del ciudadano a los oficiales policiales.

“Si estás aburrido no es mi culpa… vete a tu casa”, le grita el niñato en la cara a uno de los oficiales. Incluso, presume de la hombría de su padre para intentar asustar a los dos funcionarios de la Policía Local. “Mira que mi padre te pega dos hostias…” amenazó el joven aún sobre la moto justo segundos antes de insultarle y meterle un empujón que le terminó de condenar a la detención.

En un hábil movimiento, la pareja del oficial agredido lo toma por la chaqueta y le tira al suelo, donde el joven vuelve a intentar golpear el rostro de los oficiales. Una patrulla hace una aparición inmediata y terminan de ayudar a la captura de un niñato que cree poder estar por encima del estado de alarma, poniendo en peligro su vida y la del resto de la población.

Las imágenes saltan a solo horas de conocer que España ya ha superado el número de muertes por COVID-19 que China y que se perfila en los próximos días a superar los de Italia, lo que le colocaría como el primer país en el mundo con más fallecidos por la enfermedad proveniente de Wuhan.

Inmadurez e irresponsabilidad

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Juan José González, y Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, anuncian que diariamente se están llevando a cabo detenciones y sanciones económicas contra aquellos ciudadanos inmaduros e irresponsables que se saltan las medidas de confinamiento sin una necesidad justificada.

El estado de alarma no genera la creación de sus propias sanciones o nueva regulación. En este sentido, los detenidos se enfrentan a presuntos delitos que ya estén recogidos en el Código Penal, pero por hechos vinculados al incumplimiento de las normas que implica la actual situación, principalmente los de resistencia a las órdenes de los agentes y atentado a la autoridad.

Igual ocurre con las infracciones administrativas recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en uno de sus tramos establece sanciones de entre 600 y 30.000 euros para quien cometa faltas graves, tales como resistirse a la actuación de los agentes de la autoridad sin alcanzar la gravedad del delito. 

Los delitos y faltas más comunes a los que se enfrentan los que no respeten el estado de alarma están precisados en la orden que dictó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aplicación del estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad del Estado, las autonómicas y las policías locales. Esto no es óbice, explicaron desde Interior, para que se acuse de otros delitos o se apliquen otras sanciones por incumplir el estado de alarma y que, en todo caso, los agentes actuarían con siempre con proporcionalidad.

Para conocer la cifra total de detenidos y multados por los mismos motivos habría que sumar la demarcación de Guardia Civil, cuya cifra, como ocurre con Policía el Ministerio del Interior ha decidido por el momento no ofrecer, así como de Mossos y Ertzaintza, y de las policías locales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído