Unas 20 personas atacaron a las fuerzas de seguridad lo que obligó a postergar la detención

La Guardia Civil, atacada con palos y hachas tras detener a un hombre que se saltó el confinamiento

El enfrentamiento requirió del respaldo de la Policía Nacional y Local para contener la hostil respuesta de un violento grupo de personas

La Guardia Civil tuvo que enfrentarse a una violenta horda que intentó impedir que fuera detenido un hombre que se saltó el confinamiento.

Los agentes de la Benemérita estaban identificando a un joven por faltar a la limitación del estado de alarma. Tras notificarle que sería sancionado por saltarse repetidamente el confinamiento, el hombre se puso violento por lo que se llevó a su detención.

Sin embargo, lo que estaba por ocurrir no se lo esperaban los agentes.

Un grupo de unas 20 personas salieron de sus casas con hachas, palos y piedras para ir contra los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Poio.

Al mismo tiempo que los agentes salían del poblado para llevar al agresor a la comisaría, una dotación de la Policía Local se dirigía hacia allí para atender a una llamada hecha por los guardias civiles al 112 mientras eran atacados.

Nada más llegar e «incluso antes de bajarse del vehículo», según ha relatado la concejal de Seguridad, Marga Caldas, fueron sorprendidos por un grupo de unas 20 personas que comenzaron a atacarles con palos, piedras y otros objetos contundentes.

En las imágenes, subidas a las redes sociales por el sindicato de la Policía Nacional SUP en Galicia para denunciar los hechos, se puede ver a una persona portando un hacha, y algunos testigos hablan incluso de machetes, tal y como ha indicado el Concello de Poio en un comunicado.

Ante el nivel de violencia, también se desplazaron a la zona efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Sin embargo, dos policías locales heridos fueron trasladados al Hospital Montecelo para tratar las magulladuras, contusiones y cortes que presentaban.

Consecuencias

A pesar de que no se realizaron nuevas detenciones para evitar animar la violencia, la investigación continúa abierta y ya han sido identificadas al menos 10 personas, según informó el Concello de Poio.

«Conocemos a estas personas muy bien y sabemos quién nos atacó», advirtió el jefe de la Policía Local, Antonio Duarte, en una comparecencia.

«Lo que sucedió no puede quedar impune ni caer en el olvido. No descansaremos hasta que los responsables de este acto comparezcan ante la justicia», aseguró el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quien además hizo un llamamiento a la necesidad de que todas las administraciones se involucren para resolver el «problema endémico» que existe en O Vao.

El poblado de O Vao es conocido como lugar de venta de estupefacientes y ya en las últimas semanas distintos medios gallegos como La Voz de Galicia o Diario de Pontevedra han informado de que drogodependientes eludían las restricciones de movilidad para acudir a por drogas.

«No es solo una cuestión de seguridad, sino también de integración y marginación», afirmó Sobral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído