La Policía Nacional ya tiene entre sus manos al magrebí que golpeó a un agente en un autobús de Zaragoza hace algo más de una semana cuando le reprochó que viajara en transporte público sin mascarilla.
El anuncio de la detención lo ha hecho el propio cuerpo policial al principio de la tarde a través de sus redes sociales. «El joven que agredió a un policía en un autobús de Zaragoza cuando le recriminó que no llevase puesta la mascarilla ha sido detenido en Alicante, tras seguirle la pista por varios lugares en España», decía el mensaje de cuerpo policial.
Ese fin de semana se produjeron dos agresiones en cuestión de horas a dos policías nacionales que estaban fuera de servicio pero que, previamente, se habían identificado como agentes de la autoridad. Una situación que puso de relieve la indefensión a la que se enfrentan los policías en estas situaciones y cómo en los últimos años se ha perdido por parte de buena parte de la ciudadanía el principio de autoridad.
Según datos oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, en 2020 creció un 24 por ciento el número de agresiones a policía nacionales, pasando de los 6.657 ataques de 2019 a los 8.254 de ese año. Hasta agosto, este 2021 se había registrado un total de 6.303 agresiones, lo que supone una media de 26 agresiones diarios a policías nacionales.