MALANDROS EN ARGENTINA

El atracador, los rehenes, una policía feroz y la muerte en directo

El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) de la Policía Federal Argentina

Los atracadores exigen a gritos un coche para huir y amenazan reiteradamente con matar a los rehenes, cuyas vidas parecen importar muy poco a los expeditivos agentes de Policía.

Escalofriante. Aterra la letal amenaza de los atracadores y todavía más, la frialdad de los agentes, miembros del Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) de la Policía Federal Argentina.

Unidad entrenada estratégicamente para llevar acabo misiones antiterroristas y antinarcóticos.

Este temible cuerpo, además, se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes.

Está conformado por un grupo élite de acción rápida que es llamado para resolver las situaciones más delicadas que los policías convencionales no pueden resolver, tales como tomas de rehenes, redadas de alto riesgo, etcétera.

VIOLENCIA REGIONAL

En todos los países de América Latina las tasas de criminalidad vienen creciendo desde hace más de una década, así como la violencia asociada.

Al mismo tiempo, la distinción entre el crimen local y el crimen organizado internacional se ha vuelto difusa o incluso ha llegado a desaparecer. En casos tan dispares como las diminutas islas anglofónas del Caribe, los pequeños países de América Central o las favelas de Río de Janeiro, el poder de fuego de las pandillas criminales es mayor que el de la policía local.

En este contexto, muchas veces los gobiernos se sienten obligados a convocar a las Fuerzas Armadas para lidiar con la amenaza.

Cada día, semana, mes, Latinoamérica suma nuevas víctimas a su peor estadística: la que la vuelve la región más violenta del mundo, con las mayores tasas de homicidio conocidas, según un informe publicado esta semana por las Naciones Unidas.

El continente americano reúne 37% de los homicidios de todo el planeta, señaló el estudio.

Casi todos ellos ocurren en América Latina, que concentra apenas 8% de la población mundial.

Desde el 2000 fueron asesinados violentamente más de 2,5 millones de latinoamericanos, según el instituto Igarapé, un centro de análisis con sede en Brasil.

La cifra es comparable a la población de ciudades como Medellín, Guayaquil o Belo Horizonte.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído