El secretario de Estado anunció en un primer momento que las víctimas procedían de España, sin embargo la ONG aseguró poco después que se trata de colaboradores locales

Los cooperantes asesinados en Etiopía no eran españoles según Acción contra el Hambre

Los cooperantes asesinados en Etiopía no eran españoles según Acción contra el Hambre
Acción contra el Hambre ABC

Dos trabajadores humanitarios de la ONG Acción contra el Hambre murieron este viernes en Etiopía, víctimas de un grupo de atacantes no identificados. El suceso se produjo en la región de Gambella, fronteriza con Sudán del Sur. En un primer momento, hubo confusión con la nacionalidad de las víctimas. El secretario de Estado, según Servimedia, afirmó que su nacionalidad era española. Sin embargo, la propia ONG lo ha desmentido, asegurando que eran colaboradores locales, según agencias y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

En un comunicado, la ONG confirmó que el suceso ocurrió este jueves, mientras miembros de su equipo regresaban de un centro de nutrición infantil ubicado en el campamento de refugiados de Nguenyyiel. «(Los trabajadores humanitarios) fueron emboscados por individuos armados. Dos empleados fueron asesinados en el lugar de los hechos», reza el comunicado, en el que Acción Contra el Hambre añade que se han suspendido todas las operaciones en Gambella.

La ONU lamenta el suceso
Por su parte, las Naciones Unidas condenaron el ataque al subrayar que supone una violación del derecho internacional humanitario, y se mostraron confiadas en que se investigarán los hechos. «Estoy seguro de que las autoridades etíopes arrestarán y procesarán a los responsables del ataque», afirmó en un comunicado el coordinador humanitario y residente de la ONU en Etiopía, Steven Were Omamo.

El campamento de Nguenyyiel alberga unos 74.000 refugiados de Sudán del Sur, según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), parte de los 1,8 millones de personas que, desde que estallara una guerra civil en diciembre de 2013, han huido a países vecinos.

Conflicto étnico
El presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó este jueves que el próximo noviembre se formará el Gobierno de unidad nacional estipulado por el acuerdo de paz que rubricó con la oposición armada hace un año y que estaba previsto que se estableciera el pasado mes de mayo.

El pacto de 2018 ha conseguido, de cierto modo, detener la violencia en el país, donde estalló un conflicto de tintes étnicos a finales de 2013 entre las fuerzas de Kiir y los seguidores de Salva Machar, que era en aquel entonces su vicepresidente, pero no ha logrado que los afectados puedan regresar a sus casas.

Miembros del personal de Acción contra el Hambre asesinados en Etiopía
Madrid, 6 de septiembre de 2019

Con profunda tristeza, desde Acción contra el Hambre confirmamos que dos de nuestros colegas han sido asesinados en la región de Gambella, en Etiopía, ayer por la mañana temprano.

El equipo estaba en tránsito desde nuestro centro de estabilización nutricional pediátrica en el campo de refugiados de Nguenyyiel, cuando fueron emboscados por un grupo armado. Dos trabajadores fueron asesinados.

Hemos suspendido las operaciones en Gambella, pero mantenemos la provisión de asistencia.Estamos trabajando en coordinación con las autoridades en la investigación del ataque.

Todos los días, los trabajadores humanitarios de todo el mundo arriesgan sus vidas al brindar asistencia vital a la población civil. Nuestros pensamientos están con las familias de nuestros colegas fallecidos.

Trabajamos en Etiopía desde 1985. En 2018, brindamos apoyo a 832 829 personas en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído